La investigación judicial por la tragedia en el juego “La vuelta al mundo” del International Park, que se cobró la vida de dos hermanas menores de edad y de la que este lunes se cumplen seis meses, cambiará de juez. Es que el magistrado Juan Carlos Curto, hasta el viernes a cargo desde el juzgado de Instrucción de la 7ª nominación, ingresó al nuevo sistema.

Ahora, el expediente aguarda “por alguno de los jueces que quedaron en el sistema residual”, explicó el propio Curto, en diálogo con Sergio Roulier en La primera de la tarde (Radio 2).

“Estuvimos trabajando hasta el viernes”, explicó el magistrado, que consideró que “la causa está resuelta desde fines de octubre, cuando se dictaron cuatro procesamientos y tres faltas de mérito”.

Entre otras cosas, Curto explicó que rechazó las revocatorias a los procesamientos presentadas por la defensa de los implicados, por lo que el expediente irá a la Cámara de Apelaciones. “Si la Cámara confirma los procesamientos irán a juicio”, dijo el juez.

Además, trascendió que la fiscalía apeló dos de las cuatro falta de mérito dictadas.

Los procesados por Curto, resolución que la Cámara de Apelaciones debe confirmar, son el ex director de Inspecciones del municipio, Gregorio Ramírez; el responsable del International Park, Adrián Osella; el empleado Emiliano S., quien trabajaba en el juego al momento de la tragedia; y Norma Rais, una inspectora que estuvo en el lugar días antes del fatídico 10 de agosto.

La pericia oficial, en espera

En los últimos días trascendió el resultado de una pericia de parte y este lunes el municipio, a través del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, repitió que “cumplió” con las normativas vigentes.

Al respecto, Curto señaló que aún falta conocer el informe final de la pericia oficial, aunque avisó: "No se necesitaba una pericia para saber que la seguridad no estaba muy cuidada”.

“Lo que sí, el informe agregó que dos tazas más se hubieran podido caer en cualquier momento”, amplió.

El magistrado cuestionó el estado de las tazas y hasta de los cinturones de seguridad, por eso apuntó contra los controles e inspecciones.