Con la llegada del Windows Vista, terminó la ansiedad de muchos que esperaban el nuevo sistema desde hace 5 años, pero comenzó la de los que quieren tenerlo y no pagar los costos del mercado. El sitio www.20minutos.es ayuda a encontrar los resquicios que deja el negocio informático para tener el Windows Vista gratis.

Microsoft anunció unos meses antes de salir al mercado Windows Vista que iba a poner en marcha el programa Actualización Express. Se trata de un programa puesto en marcha desde el 26 de octubre de 2006 y que será válido hasta el 15 de marzo de 2007.

Consiste en que un usuario que haya adquirido o vaya a adquirir un PC con Windows XP hasta la fecha especificada puede obtener una actualización a Vista de forma gratuita, aunque para ello tendrá que hacer frente a los costos de transporte y entrega del producto.

Aunque se trata de un programa que en su día fue puesto en marcha por Microsoft son los fabricantes de los equipos y los propios comercios de artículos informáticos los que deben encargarse de facilitar esta actualización gratuita.

Por ello, desde la compañía se recomienda que, de no haber encontrado una carta en la que se especifican los pasos a seguir cuando se realizó la compra, se pongan en contacto con el comercio en la que lo adquirieron o con el fabricante para ver si su nuevo ordenador está adscrito a ese programa de renovación.

Aquellas computadoras que se encuentren identificadas como PCs Aptos para Windows Vista (con el logotipo PC Capable) fueron catalogados como idóneos para incluirse en este programa, aunque la oferta final depende de cada uno de los fabricantes. De hecho, los usuarios deben consultar a sus distribuidores locales para recibir información específica sobre cómo realizar la renovación.

En primer lugar, es posible que la computadora que se adquiriese no estuviese adscrito a ese programa de renovación por lo que, en ese caso, no habrá posibilidad de recibir la actualización. Por otro, son muchos los comercios que, pese a ofrecer la computadora con Windows XP instalado, se trata de una versión pirata.

En esos casos, no se entrega al usuario una factura en la que se detalle lo que se ha cobrado por el sistema, por lo que el usuario no tendría derecho a reclamar una actualización de un sistema operativo del que en realidad nunca fue propietario.