La eliminación por decreto presidencial del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) preocupa a los gobiernos provinciales y municipales que usaban el dinero de las retenciones para obras. Pero desde el oficialismo, aseguraron que es una medida necesaria para reducir el déficit fiscal y generar “previsibilidad”.

“Esta medida apunta a la convergencia fiscal, a dar señales que la Argentina está buscando el déficit fiscal cero y dar previsibilidad”, argumentó el diputado provincial por Cambiemos, Federico Angelini, en contacto con A diario (Radio 2).

El legislador oficialista defendió la eliminación del fondo sojero que generó duras críticas de parte del gobierno provincial y municipal.

“Estamos en una situación difícil, el Estado necesita lo antes posible ir a la convergencia fiscal y todos tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo y destacó que Santa Fe es una de las provincias que más recursos recibe por coparticipación.

Consultado por la supuesta falta de federalismo detrás de la decisión, Angelini aseguró que la eliminación del fondo terminará siendo la medida más federal de todas porque apunta a que todas las provincias logren el superávit fiscal en 2020.

Finalmente, consultado por el dólar, que roza los 30 pesos, el diputado anticipó que con “previsibilidad” la moneda verde dejará de ser un problema.