El oficialismo de la Cámara de Diputados logró firmar el dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019, con el respaldo de algunos legisladores del bloque justicialista y diputados santiagueños, y confirmó su decisión de debatir el texto este miércoles en el recinto en el marco de una sesión especial.

Los legisladores del Frente para la Victoria-PJ, criticaron al presidente de la comisión, el santafesino Luciano Laspina, al enterarse de la convocatoria a sesión especial cuando todavía transcurría la discusión.

El jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, cuestionó que cuando ellos eran oficialismo “la descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo”.

“Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide”, lanzó Rossi.

Según detalló el sitio Parlamentario.com, en la reunión se concedieron una serie de cambios al proyecto, entre los que se confirmó la creación de un fondo compensatorio de $6.500 millones para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte.

Además, se eliminó el artículo 53 del proyecto, sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada.

A pedido de diputados de interbloque Cambiemos se aumentará en $500 millones de pesos la partida para el Conicet y para la secretaría de Cultura.

También habrá un incremento de $100 millones para la Sedronar y se aumentó la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Originalmente se proponía que cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros paguen impuesto a las Ganancias, y se iba a evaluar una “deducción especial” para las destinadas a lo social, deportivo y cultural. Ahora se aplicará un “impuesto especial al patrimonio”.

Laspina resaltó que “de un total de 1.400 mutuales y cooperativas, más de 1.200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”.

Fondo para el transporte

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, ratificó que se incorporó al proyecto de Presupuesto 2019 un artículo por el cual se creará un fondo especial de 6.500 millones de pesos para las provincias, a fin de compensar el traspaso de subsidios del transporte de pasajeros y evitar un fuerte aumento de los boletos.

Si bien el legislador macrista aclaró que "las provincias están bien compensadas con los recursos que les enviará la Nación, se creó esta partida para despejar las dudas razonables en la transición de un esquema a otro".

El artículo incorporado al Presupuesto 2019 establece que ese fondo será manejado por el Ministerio de Transporte.

La incorporación de ese fondo fue cuestionado por el vicepresidente de la Cámara, José Luis Gioja, quién sostuvo que "lo que están haciendo con las políticas de subsidios es un mamarracho".

El ex gobernador sanjuanino se quejó de las "iniquidades entre el Área Metropolitana y Buenos Aires (Amba) y el interior porque al Amba le han dejado el ciento por ciento del subsidio", aseguró.