La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático finalizó hoy sábado tras dos semanas de negociaciones en la ciudad polaca de Poznan, sin llegar a un acuerdo en el tema de los fondos para la adaptación de los países más pobres a las consecuencias del calentamiento global.
Los delegados de unos 190 países no pudieron llegar a un acuerdo acerca de si y cómo se deben aumentar los medios para un fondo para adaptación al cambio climático.
Previamente, los representantes acordaron un mayor derecho de intervención de los países en vías de desarrollo en esos fondos.
Tras una sesión maratónica la conferencia de Naciones Unidas finalizó en la madrugada de hoy. Los delegados establecieron las bases para las negociaciones durante el año próximo hasta la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague a fines de 2009 y en la que se debe acordar un tratado que reemplace al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012. En Poznan se fijó un cronograma y plan de trabajo.
“A partir de ahora se pone serio”, dijo el director ejecutivo de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer.
Varios países como India, Gabón e islas Maledivas se mostraron indignados porque los fondos para la adaptación al cambio climático de los países pobres no fue aumentada.
El delegado de India habló de indiferencia y criticó que algunos países que se pronunciaron en contra en este tema.
Tampoco hubo avances en el tema de la lucha contra la destrucción de los bosques. El ministros de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo antes del final de la conferencia: “Poznan alcanzó los resultados que podíamos lograr aquí”. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, habló de éxito.
En cambio, la organización Greenpeace indicó que está muy decepcionada por el resultado. “Esto no fue ni siquiera un pequeño avance para la protección del clima”, dijo el experto en clima de Greenpeace Tobias Münchmeyer.
El viernes, los jefes de Estado y de gobierno de la UE aprobaron en Bruselas la implementación de un ambicioso programa de protección ambiental. “Estoy muy feliz por el resultado”, dijo Gabriel.
De Boer señaló que era un “signo de la decisión y el valor de los países industrializados”. El paquete de medidas para la protección del medio ambiente de la UE contribuirá para que el mundo logre un resultado más ambicioso en la conferencia de Copenhague.
Dimas pidió más esfuerzos de los europeos. “No deberíamos descansar sobre nuestros laureles”, dijo el comisario de la UE.
El bloque comunitario quiere reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta el año 2020 en un 30 por ciento en comparación con 1990. Dimas dijo que posiblemente se necesitará una reducción aún mayor.
El premio Nobel de la Paz Al Gore advirtió que se debe actuar. “Debemos superar la inacción”, dijo el ex vicepresidente de Estados Unidos. En vista del derretimiento de los glaciares, las sequías, las tormentas y la ampliación de los desiertos no hay que perder más tiempo


