Camilo Guevara March, uno de los hijos que tuvo Ernesto Che Guevara con Aleida March, estuvo en Rosario en el marco de la puesta en marcha de la muestra Che Fotógrafo, que se exhibirá en el Centro Cultural Fontanarrosa. Declarado Visitante Distinguido de la ciudad, el hermano de Aleida, Hilda, Ernesto y Celia Guevara, consideró que el espíritu de su padre permanece en todas las luchas que se encaran por modificar el curso de las cosas. Confió que admira a su padre “por haber estado al lado de los humildes”.

Entrevistado por Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Camilo confirmó que vino a la ciudad, de la que partió este martes, para acercar unas 240 fotografías que fueron tomadas por su papá, en el marco de 90VecesChe, natalicio del Che. Las imágenes registradas por el revolucionario son testimonios de las distintas etapas de su vida y ya fueron exhibidas en gran parte del mundo. Forman parte del Centro de Estudios Che de La Habana, institución que dirige en Cuba.

Las fotos que revelan la pasión que sostenía el Che por la fotografía, actividad que ejerció con sofisticación, tanto en el sentido técnico como artístico, serán vistas por primea vez en una localidad latinoamericana y más precisamente, en su ciudad natal. “No sé por qué las protegió, por qué las tuvo en su poder. Las quisimos presentar porque nos parecen muy interesantes”, señaló.

Camilo mira a su padre desde el mito. “Hizo muchas cosas importantes, defender una causa justa es mucho, ha tenido una postura ética incólume, ha estado del lado de los humildes”, enumeró pero advirtió: “Hay un millón de cosas hechas por mi padre que son esenciales, para eso tendríamos que estar hablando mucho tiempo”.

“Donde haya un enfrentamiento por tratar de mejorar el mundo está presente el Che, donde haya una lucha, donde haya un intento de cambiar las cosas. Ahí está presente el Che”, consideró, quien estuvo, recientemente, caminando las calles que fueron cuna de su papá. “Acá me siento como en casa”, confesó aunque admitió que percibe que algunos rosarinos no sienten “orgullo” por tener este vínculo con Guevara.

Por último se refirió a la situación de Cuba en un escenario mundial que vira hacia una postura ideológica y económica de “derecha”. “Pienso que no es la primera vez que intentan aislar a Cuba y siempre se ha fracasado por su espíritu de resistencia. Intentamos algo que sabemos que tiene un gran costo que es la soberanía, que es hacer lo que consideramos que es lo más justo”, observó y terminó: “Darnos ese camino que nos interesa, que nadie nos obliga a tomar, todo lo contrario, no es fácil, sobre todo con un país tan pequeño y tan cercano a la potencia”.