Los 10.000 pasos al día fue una cifra adoptada por instituciones gubernamentales de diferentes países para considerar a una persona moderadamente activa y también por la mayoría de las decenas de miles de dispositivos y aplicaciones que se ofrecen en el mercado para estar en forma. Sin embargo, para el doctor Greg Hager, profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, los 10.000 pasos se pueden convertir en un objetivo sin sentido dado que se trata de una cifra aleatoria sin base científica, según publica lanacion.

"Resulta que en 1960 en Japón calcularon que un hombre normal caminaba 10.000 pasos al día, quemando unas 3.000 calorías y eso es lo que pensaron que una persona promedio debería hacer. Por eso tomaron los 10.000 pasos como un número", reveló.

La mayoría de las personas que adquieren dispositivos o descargan aplicaciones para hacer ejercicio son por lo general activas físicamente. El problema, advierte el doctor Greg Hager, es que los 10.000 pasos se pueden convertir en un objetivo sin sentido dado que se trata de una cifra aleatoria sin base científica.Para el doctor, esas metas pueden incluso causar daño, ya que las aplicaciones no especifican quienes deberían cumplir ese objetivo. “Si todo el mundo piensa que tiene que llegar, pero no se está físicamente capacitado para hacerlo, una persona puede hacerse hacer daño simplemente con intentarlo".

Según detalló la BBC, el año pasado una investigación liderada por el profesor John Jakicic de la Universidad de Pittsburgh concluyó que los dispositivos para hacer ejercicio contribuyen muy poco para que la gente pueda deshacerse de los kilos de más.

Por su parte, los fabricantes de estas herramientas y aplicaciones sostienen sus productos sí puede. contribuir a la pérdida de peso, siempre que vaya acompañado de una dieta adecuada y de una rutina de ejercicios.