El 50% de quienes son portadores del virus de la hepatitis C carecen de diagnóstico, entre otros motivos por no tener síntomas manifiestos, lo que los lleva a desconocer su enfermedad. De ahí la importancia de una campaña de detección de este virus que se está llevando adelante.

“Tenemos la posibilidad la semana entrante de hacer la detección rápida del virus de la hepatitis C, ya que a través del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital Malbrán de Buenos Aires hemos conseguido 120 kits para llevarlas a cabo”, señaló Fernando Bessone, médico clínico especialista en Hepatología. “Se trata de un test de detección rápida; con un simple pinchazo en el dedo, y a los 30 minutos podemos determinar si esa persona es portadora del virus o no”, agregó.

¿El paciente requiere de otros estudios?

Si el test le da positivo, sí. A partir de allí debemos detectar la carga viral respectiva y su genotipo y plantearle el tratamiento.

¿Qué esperan encontrar en esta campaña?

Esperamos encontrar lo mismo que se detecta en las campañas que se realizan en los centros importantes de nuestro país, que es una tasa del el 1% de los pacientes. Puede haber lugares en donde la prevalencia sea más alta.

¿Cuáles son los grupos de pacientes de riesgo?

Los grupos de pacientes que probablemente pueden llegar a ser portadores son aquellos que han usado y compartido jeringas para consumir drogas intravenosas. El personal de salud que ha estado en contacto con sangre, los odontólogos, profesiones que utilizan objetos corto punzantes como los podólogos y peluqueros que usan navajas.

Una vez que esos pacientes sean detectados como portadores del virus de la hepatitis C, ¿Ustedes les suministran el tratamiento?

Sí, nosotros tenemos en el hospital posibilidades de tratarlos ya que disponemos todavía de los tratamientos recibidos de una donación que hizo la Fundación Messi.

Campaña de detección de hepatitis c

Con motivo de cumplirse otro aniversario del Nacimiento del Profesor Baruch Samuel Blumberg, nacido en Nueva York, el 28 de julio de 1925. Blumberg recibió la distinción del Premio Nobel debido a su descubrimiento del virus de Hepatitis B, motivo por el cual, se conmemora el 28 de Julio el día Mundial de las Hepatitis virales.

Adhiriendo a esta celebración, se llevará a cabo una campaña de detección de hepatitis C en el Hospital Provincial del Centenario, desde el lunes 30 de julio al viernes 3 de Agosto. La detección del virus se realizará mediante un examen rápido que consta sólo de un pinchazo en el dedo para luego poder acceder al resultado a los 30 minutos.

Se disponen actualmente de solo 120 determinaciones por lo cual vamos a realizar solo 30 tests por día hasta terminar. Una vez logrado el cupo por día, al resto de los que no pudieron realizarlo se les dará un turno con horario dentro de la semana. Los exámenes se realizarán en el CTSP, sala 9 (primer piso), del Hospital Centenario, desde el lunes 30 al viernes 3 de Agosto entre las 9 y 11 de la mañana.

Fernando Bessone
Fernando Bessone Jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología