Proteccionistas de animales desembarcan en la ciudad el martes próximo para dar su visión acerca de la forma en que se puede eliminar la tracción a sangre de las calles de Rosario. La iniciativa tiene su propio espacio virtual, bajo el nombre de Basta de Tas, en la que distintas personalidades se suman a la propuesta.

El martes que viene, la organización Libera y otras asociaciones se presentarán en las comisiones de Ecología y Gobierno del Concejo de Rosario a fin de retirar de las calles los caballos. En diálogo con Esto se baila así, Leonardo Anselmi explicó los alcances de la movida: “A través de nuestro sitio Basta de Tas buscamos sacar a los caballos de la esclavitud. Y nos dimos cuenta que para eso debemos aggionar a los cartoneros sus herramientas de trabajo al siglo XXI”, indicó.

Anselmi recordó que en la ciudad rige una ordenanza que obliga a los recolectores informales a registrar sus caballos. En tanto, el gobierno debe instrumentar alternativas laborales para estos trabajadores. En este sentido, observó: “se ha avanzado muy bien en la primera parte pero no en la búsqueda de alternativas para los cartoneros”.

Los proteccionistas alcanzarán a los ediles algunas ideas que permitan que los caballos dejen de ser usados como medio de transporte para el cirujeo. “Nosotros proponemos la tracción a motores. En Río Cuarto, Córdoba, ya empezaron a usar unos motocarros que van muy bien”, precisó.

También expondrán un proyecto propio: “Pensamos que se puede poner publicidad en los carros a través de paneles. Con sólo destinar el 0.5 por ciento del presupuesto publicitario municipal se puede instrumentar”, señaló.