El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Alberto Joaquín, afirmó que el lunes próximo se procederá a la apertura de sobres de la licitación correspondiente a la obra de protección del Campo de la Gloria.

El acto de apertura se llevará a cabo a las 11en la sede del Centro Cultural y Deportivo Municipal "Brigadier Estanislao López" de la ciudad de San Lorenzo, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Rosario.

Joaquín dijo a la prensa que "las obras buscan evitar que la erosión del río Paraná siga avanzando sobre las actuales defensas del histórico sitio" y resaltó que "tendrán un plazo de ejecución de 12 meses", mientras que "el monto destinado por la provincia para su realización es de 18.399.673 pesos".

"El trabajo consistirá en una protección de hormigón de las barrancas a lo largo de 300 metros, que estará consolidada sobre pilotes hincados en el río y simultáneamente, se ejecutará en la parte superior un paseo peatonal y vehicular con miradores para esparcimiento de los habitantes del lugar y los turistas", explicó el funcionario.

"También se realizará un sistema de desagües con tubos para escurrir agua de una zona de la ciudad que se anega", agregó.

San Lorenzo está situada sobre las márgenes del río Paraná, tiene una población de 50.000 habitantes y es el principal centro de desarrollo regional de lo que se denomina Cordón
Industrial Norte del conglomerado del gran Rosario.

Por sus puertos se exporta gran parte de la producción nacional, fundamentalmente granos y aceites.

Según la historia, el 3 de febrero de 1813 se produjo en la ciudad, en lo que hoy se denomina Campo de la Gloria, el histórico combate de San Lorenzo, en donde el general José de San Martín, junto a sus granaderos, combatieron con las tropas realistas que desembarcaban en el lugar.

Ese fue el único combate que el "Padre de la Patria" libró en suelo argentino.

La relevancia histórica y nacional hizo que el 5 de octubre de 1940, el Campo de la Gloria fuera nombrado Monumento Histórico Nacional.

El campo se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 444 del Río Paraná, frente al Convento de San Carlos Borromeo de la ciudad de San Lorenzo.

Fuente: Télam