El canal Jornal da Cultura, que depende del gobierno del estado de San Pablo, lanzó una polémica encuesta entre sus seguidores en la red social Twitter. Sin ponerse colorados, los responsables de este medio estatal preguntaron a sus televidentes si estarían de acuerdo con un “golpe militar para frenar la ola de criminalidad” en Brasil.

“¿Usted estaría a favor de un golpe militar para frenar una escalada de criminalidad? Comente con el hashtag #JornaldaCultura”, proponen desde este medio periodístico.

Lo llamativo es que la encuesta, que fue lanzada el pasado 8 de mayo, tuvo un resultado bastante equilibrado, pero triunfó el rechazo. Sobre 11.664 votos, el 44% de los seguidores contestaron que si y el 56% que no.

Pero las ideas del Jornal da Cultura no terminaron ahí. Actualmente está vigente otra encuesta, en la que preguntan “¿qué sería más efectivo contra la violencia?”; y las opciones de respuesta son “endurecer las leyes” o “mejorar la educación”.

Estas ideas, que en otros países de América Latina parecen extemporaneas, en Brasil están bastante vigentes y muchos jefes militares plantearon la posibilidad de un “golpe” ante la situación que se vivió en ese país con la detención del ex presidente Lula.