Guillermo Cañas se quedó con el duelo argentino al superar a David Nalbandian en el partido más emotivo del torneo para el público que previamente había despedido con silbidos al local Gastón Gaudio, quien cumplió una actuación en falso en el ATP de Buenos Aires, perdió con el español Rubén Ramírez Hidalgo y renunció a la competencia.

Cañas, 63 en el ranking mundial, confirmó que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera al eliminar a Nalbandian, diez del mundo, en un partido vibrante donde el ganador impuso su mayor velocidad de piernas ante un cordobés que cometió más errores de lo habitual.

El recuperado Cañas venía de ganar la semana pasada en Costa Do Sauípe, también sobre polvo de ladrillo, una superficie que no le sienta cómoda a Nalbandian, quien jugó por última vez en arcilla en septiembre del 2006 ante Australia, por la Copa Davis.

La desilusión que generó Gaudio, sexto favorito, con su paupérrima actuación y las eliminaciones de Agustín Calleri, tercer preclasificado, quien ni siquiera se presentó a jugar, y José Acasuso, octavo cabeza de serie, pesaron más a la hora del balance que los éxitos que hoy obtuvieron sus compatriotas Juan Ignacio Chela, Martín Vasallo Arguello y Diego Hartfield.

Gaudio, 36 del ranking mundial, perdió sin atenuantes frente a Ramírez Hidalgo (59) por un doble 6-1, por el grupo 5 del round robin, en un partido que duró apenas 64 minutos, y posteriormente anunció que abandona la competencia bajo el argumento de padecer una "fatiga muscular". Lo reemplazará su compatriota Carlos Berlocq.

Mientras que Acasuso (40) cayó por 6-3 ante Hartfield (117) cuando decidió abandonar por una lesión en el codo derecho, por la zona 7.

Por su parte Chela (35) superó hoy por 6-1 y 6-3 al español Alberto Martín (57) por el Grupo 4, mientras que su compatriota Vassallo Argüello (62) se impuso por 6-2 y 6-4 sobre el italiano Stéfano Galvani (113), en el marco del Grupo 3 del ATP de Buenos Aires, que reparte premios por 447 mil dólares.

Chela, séptimo cabeza de serie, jugó en un gran nivel y definirá hoy su pase a los cuartos de final frente al ruso Igor Andreev, quien también había derrotado a Martín por 6-3, 2-6 y 6-1.

En cambio las chances de Vasallo Argüello son más remotas debido a que perdió en su primer partido con el español Nicolás Almagro, quien hoy partirá como favorito ante el italiano Galvani.

Lo de Gaudio fue decepcionante de principio a fin ya que no sólo cometió una enorme cantidad de errores no forzados sino que además evidenció un enorme desgano, que fue lo que finalmente provocó la reacción del público, que lo despidió con una estruendosa silbatina.

Debido al sistema de round robin, Gaudio, quien había salido a jugar con un excelente marco de 5.000 personas, debía presentarse hoy frente al italiano Alessio Di Mauro, quien ingresó al certamen tras atravesar la ronda eliminatoria.

"Si querés hacemos la ola Gastón", le gritó un espectador con la intención de levantar a un abatido Gaudio, en alusión a lo que había ocurrido en la final de Roland Garros 2004 que el `Gato’ le ganó a Coria.

En tanto, Calleri, quien había caído en su debut ante el español Albert Montañes por un ajustado 6-7 (4-7), 6-4 y 6-4, y ayer debía jugar por la segunda ronda del round robin frente al brasileño Flavio Saretta, comunicó su abandono por una fibrosis en la espalda.

El otro de los grandes favoritos que ayer se despidió del certamen fue Acasuso, quien había perdido en la primera ronda del round robin con el local Sergio Roitman y ayer abandonó cuando caía por 6-3 ante su compatriota Hartfield.

El misionero ingresó al grupo de round robin tras dejar en el camino al alemán Dennis Gremelmayr y hoy definirá el pase a cuartos de final con Roitman. En tanto que el tandilense Juan Mónaco batió al italiano Potito Starace por 6-3 y 6-4.

A la mala performance de Gaudio, Acasuso y Calleri, hay que sumarle el frustrante debut del español Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo y segundo favorito en Buenos Aires, quien ayer perdió con el ignoto francés Nicolas Devilder por 1-6, 7-6 (7-2) y 6-0. Ferrero, 26 del ranking mundial, dominó el primer set a voluntad pero bajó notoriamente su nivel en el segundo, en el que Devilder, 168 del escalafón, tomó una ventaja de 5-2.

El ex campeón de Roland Garros 2003 consiguió remontar el marcador y emparejar las acciones pero luego de caer en el tie break, su juego volvió a desdibujarse y terminó cayendo por un lapidario 6-0 en el set definitivo.

De esta manera, el grupo 8 del round robin tiene a sus tres tenistas con una victoria cada uno ya que ayer Devilder había caído ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti.

El grupo se definirá hoy con el encuentro que sostendrán Ferrero y Lapentti, quien en caso de ganar se asegurará un lugar en los cuartos de final.

Fuente: Télam