Guillermo Cañas pisó por primera vez una cancha de tenis argentina después de cumplir 15 meses de suspensión por dóping y lo hizo de la mejor manera, al superar anoche al tandilense Juan Mónaco por 6-2, 4-6 y 6-0, en partido por la primera ronda de la Copa Petrobrás, el challenger que se juega en el Vilas Club.

Fue contundente Cañas con su derecha en el primer set, que se lo llevó sin apremios por un convincente 6-2. Pero en el segundo la ansiedad le jugó una mala pasada y finalmente lo terminó perdiendo por 6-4.

Pero en el tercero pudo mostrar lo mejor de su repertorio, aunque su tarea se vio facilitada porque Mónaco (70, segundo favorito) perdió nueve puntos seguidos y ya con un 2-0 adelante, Cañas (214, juega por invitación) se entonó y pasó a dominar emocionalmente el juego hasta el contundente 6-0.

En la definición del partido Cañas hizo dos aces seguidos y para el 4-0 ya había registrado tres consecutivos. Así volvió Willy a su tierra, con todo, y después lo refirió con palabras.

"Es difícil explicar lo que uno siente en estos casos tan especiales. Pero fue muy bueno jugar contra un amigo (aunque Mónaco le protestó airadamente varios puntos al juez de silla, al que le recriminó que Cañas se tomaba demasiado tiempo para (sacar)", dijo el gran protagonista de la jornada.

"La única razón por la que ahora estoy disfrutando de este momento tan emocionante radica en que mucha gente me dio su apoyo durante estos 15 meses y con esa fuerza pude volver a sentirme un tenista de verdad", completó Cañas.

Tampoco fue feliz la noche para el otro tandilense que compitió , ya que Mariano Zabaleta fue eliminado en la primera ronda por su compatriota Pablo Galdón, en una jornada en la que ganaron otros cinco tenistas locales.

Galdón, 452 del ranking mundial y surgido de la fase clasificatoria, eliminó por 6-3 y 7- 5 a Zabaleta, 304 del mundo, quien recibió una invitación especial para jugar el certamen pero se encuentra muy lejos de su mejor tenis.

El encuentro tuvo demasiados errores no forzados, especialmente por el lado de Zabaleta, quien ni siquiera pudo sacar adelante el partido cuando ganaba 4-3 en el segundo parcial.

Los otros argentinos que ganaron fueron Carlos Berlocq, Martín Vassallo Arguello, Sergio Roitman, Diego Junqueira y Eduardo Schwank, quien debió atravesar la fase clasificatoria para ingresar al certamen.
Berlocq (129) consiguió un muy buen triunfo frente al español Fernando Vicente (113), octavo preclasificado, a quien superó por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-2, mientras que Vassallo Argüello (89), tercer cabeza de serie, se impuso por 7-5 y 6- 1 a su compatriota Cristian Villagrán (239).

En tanto, Roitman (80), sexto preclasificado, dejó en el camino al austríaco Daniel Koellerer (202) por 6-3, 5-7 y 6-2, Junqueira (181) hizo lo propio con su compatriota Máximo González (216) por 5-7, 6-2 y 6-0 y Schwank (321) eliminó al español Marcel
Granollers-Pujol (159) por 6-2 y 6-3.

Los otros dos favoritos que avanzaron a la segunda ronda fueron el italiano Alessio Di Mauro (4to favorito y 97 del mundo), quien derrotó por 7-6 (7-3) y 6-1 al brasileño Ricardo Mello (136) y el serbio Boris Pashanski (5 y 105 del ranking), quien se impuso por 3-6, 6-3 y 6-4 al croata Lica Belic.

En otro de los encuentros disputados, el portugués Frederico Gil (154) eliminó al local Juan Pablo Guzmán (173) por 6-2, 5-7 y 6-3.

Ver el cuadro de juego principal.