Por iniciativa de la concejala socialista, Viviana Foresi, se realizará este miércoles y el próximo en Rosario la Segunda Jornada de Capacitación y Sensibilización en Seguridad e Higiene de Obras en Construcción. Las mismas tendrán lugar en el recinto del Concejo Municipal, desde las 18 y hasta las 21.

El objetivo fundamental de estos encuentros será informar sobre los distintos aspectos de las problemáticas de las obras en construcción. Es por eso que dichas jornadas estarán a cargo de reconocidos especialistas en el ámbito.

Este miércoles a las 18 el arquitecto Rubén Benedetti, de la Facultad de Arquitectura de la UNR, disertará sobre “Demoliciones, excavaciones y submuración. Prevención y técnicas de ejecución”. Más tarde, se hará hincapié en el análisis de las tareas comprendidas en la Resolución 550, sobre riesgos del trabajo. Esa charla estará a cargo del Antonio Rizzo, que pertenece al Centro de Ingenieros de Rosario y a la Asociación SySO.

El impacto ambiental y las normas higiénico-ambientales en obras también será tema de esta Jornada y será abordado por el ingeniero Jorge Orellana de la Comisión Interempresaria Municipal de Protección del Medio Ambiental Región Rosario (CIMPAR) y de la UTN Facultad Regional Rosario.

“Esta actividad apunta a mejorar la calidad de trabajo de los obreros de la construcción y favorecer la disminución de accidentes en el trabajo”, sostuvo la autora del proyecto. Además, agregó que “en 2011 también hicimos una jornada con esta temática y tuvimos muy buena concurrencia. Entendemos que tenemos que seguir educando a los constructores para garantizar las normas de trabajo de sus empleados, es por eso que llevamos adelante esta inicitiva”

Está previsto dentro de la resolución aprobada por el Concejo Municipal, desarrollar un taller para elaborar propuestas del control de riesgos potenciales.

La actividad contará con la participación y colaboración de Facultades, Colegios Profesionales, Asociaciones Gremiales, Organizaciones de la sociedad civil y con las áreas municipales y provinciales relacionadas en el tema y se podrá asistir de manera libre y gratuita.

“Creemos importante impulsar una nueva instancia de reflexión para que conjuntamente sigamos delineando mecanismos, herramientas y estrategias que ayuden a reducir y mitigar los accidentes en las obras en construcción de modo de garantizar una mayor seguridad en las mismas”, aseguró Foresi.