El programa, encarado por el Consejo General de Educación (CGE) desde 2007, comprende a 1.248 escuelas de todos los niveles, distribuidas en toda la provincia.

Del programa participan el 78 por ciento de las instituciones de educación secundaria y el 69 por ciento de las de primaria. Durante la capacitación se diseñan propuestas áulicas integradas al proyecto educativo de las escuelas mediante el abordaje transversal de las temáticas.

A partir del trabajo de capacitación se redactan acuerdos y consensos sobre la convivencia escolar, con la participación de docentes, no docentes, estudiantes, padres, directivos y el asesoramiento de los supervisores escolares, acorde a cada nivel educativo.

El plan instala un trabajo “colaborativo y corresponsable” de la convivencia escolar e incorpora herramientas como la mediación escolar, la formulación de los acuerdos escolares de convivencia, consensos institucionales, la constitución de los consejos institucionales y los centros de estudiantes como órganos de participación ciudadana.

Con la intención de profundizar los temas abordados en el programa surgió un nuevo ciclo de talleres de orientaciones transdiciplinares.

Estos talleres abordan el análisis de casos institucionales, la autoridad en la sociedad actual, los consejos escolares de convivencia, la mediación escolar, el lugar del profesional en el escenario educativo contemporáneo y mecanismos de participación de los jóvenes.

Cada una de estas líneas de acción quedaron fortalecidas por la participación de los docentes en el foro por la NO-Violencia, y la intervención en encuentros departamentales y asistencias a paneles y charlas interinstitucionales acerca de la violencia en las escuelas.

Fuente: Telam