Las acciones de YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York subieron este viernes un 3,18 % un día después de que el Parlamento aprobara por una contundente mayoría la expropiación de esa petrolera al grupo español Repsol.

En la jornada en Wall Street, los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, los instrumentos financieros requeridos a entidades extranjeras para inscribir sus acciones en el parqué neoyorquino, subieron 45 centavos hasta 14,60 dólares cada uno.

La subida de las acciones de YPF en Nueva York se suma a la que protagonizaban también los títulos de la petrolera en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde abrieron la sesión con un avance del 3,11%. El jueves en cambio habían perdido un 1,28%.

La Cámara de Diputados de Argentina convirtió este jueves en ley la expropiación después de una convocatoria extraordinaria que comenzó el miércoles.

La ley expropia el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y las acciones del grupo español en YPF Gas, y declara de interés público nacional y como "objetivo prioritario" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.

La votación pone fin al proceso iniciado el pasado 16 de abril, cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó la intervención de YPF y anunció el envío del proyecto de ley de expropiación al Congreso.

En poco más de dos semanas, el Gobierno logró acelerar la tramitación en el Senado, donde la pasada semana obtuvo una holgada victoria que confirmó que la propuesta sería ratificada más adelante en la Cámara Baja.

En el momento de su intervención, YPF estaba participada por Repsol (57,43 %), el grupo Petersen (25,46 %) y el Estado argentino (0,02 %), y el restante 17,09 % cotizaba en Buenos Aires y Nueva York.

Ahora, el 51 % de las acciones expropiadas a Repsol se repartirán entre el Estado argentino, que se quedará con el 51 %, y las provincias petroleras, que asumirán el 49 % restante. EFE