Un sitio web que funcionó hasta este miércoles utilizaba el logo del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) para engañar a los damnificados de siniestros viales que, confiados de que se trataba de un portal oficial, dejaban todos sus datos y luego se enteraban que se trataba de gestores que ofrecían sus servicios como los denominados “caranchos”.

Según demostró el periodista Sergio Roulier en el programa De 12 a 14 (El Tres), cuando un usuario buscaba en Google la palabra “Sideat”, el buscador arrojaba como primer resultado un anuncio bajo el dominio denunciatransito.com.ar.

Al ingresar al sitio, lo primero que se destacaba era el logo oficial del Sideat pero con letra chica y menos visible se aclaraba: “Facilitamos operar en el (Sideat)”.

Luego un formulario invitaba a los protagonistas de un siniestro vial a dejar todos sus datos que, según las primeras investigaciones, irían a parar a manos de gestores, abogados y mecánicos encargados de hacer funcionar un “Sideat paralelo” con el objeto de tramitar el resarcimiento de las compañías aseguradoras y cobrar una comisión por ello.

Funcionarios del organismo oficial aclararon a El Tres que desde hace unos meses están detrás de la modalidad online de este tipo de engaños.

También en las oficinas de San Lorenzo al 1900 advierten a los usuarios que no se dejen engañar por los “caranchos” que se instalan en las inmediaciones del edificio.

Un recorrido realizado este jueves a la mañana en los alrededores del Sideat encontró a varias personas que concurrieron a hacer denuncias y fueron contactados por sujetos que se presentaron como abogados o gestores con la intención de asesorar en el trámite.

El sitio web que utilizaba de manera engañosa el logo del Sideat ya no funcionaba este jueves al mediodía, cuando se hizo público el informe de El Tres. El dominio dirigía al sitio de una ONG.