Ocho integrantes de la familia Macarrón y el pintor Gastón Zárate comenzarán mañana a someterse a extracciones de sangre para que se cotejen sus ADN con el perfil genético hallado en la habitación de la casa de la ciudad cordobesa de Río Cuarto en la que fue encontrada Nora Dalmasso, informaron fuentes de la investigación.

Las nueve personas fueron citadas para mañana en los laboratorios del Centro de Procesos Córdoba (Ceprocor) de la capital provincial.

En un principio, el fiscal del caso Javier Di Santo había fijado la realización de esta diligencia para el jueves de la semana última pero las partes pudieron posponerla para poder designar sus peritos de control.

De hecho, la defensa de Zárate manifestó que, como el pintor no tiene suficientes recursos para nombrar un perito de parte, decidió extraerse sangre con los expertos del reconocido centro científico cordobés.
Según las fuentes, las extracciones sanguíneas servirán para cotejar el ADN de cada uno de los nueve hombres con el perfil genético recuperado en las muestras analizadas por el Ceprocor.

Ese patrón se halló en diez muestras, la mayoría epiteliales, levantadas en tres puntos de la escena del crimen: el cuerpo de la víctima, el lazo de la bata con la que estrangularon y las sábanas de la cama sobre las que yacía el cadáver.

Sin embargo, el perfil genético no es concluyente ya que sólo se obtuvo su rama masculina -haplotipo de cromosoma Y- compatible con la línea masculina Macarrón, por lo que las nuevas pericias apuntarán a obtener el rasgo femenino (X).

En ese sentido, la fiscalía también aguarda el informe del FBI sobre el análisis de unas 43 muestras levantadas en la escena del crimen, entre ellas 12 pelos con bulbo, de las que espera que se pueda extraer ADN completo y compararlos con los que busca obtener con las extracciones sanguíneas.

Además, de Facundo Macarrón, imputado por el abuso sexual y homicidio de su madre, fueron citados para sacarse sangre Marcelo -viudo de la víctima-; su padre, Félix y sus familiares Elvio, Lucas, Rodigo, Agustín y Telmo.

Nora Dalmasso, de 51 años, fue hallada estrangulada el 26 de noviembre último en uno de los dormitorios de su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto, al sur cordobés.

Al momento del crimen, cometido un día antes del hallazgo, el viudo Marcelo Macarrón, estaba en Punta del Este, donde jugó y ganó un torneo de golf, en tanto Facundo dijo que estaba en la capital provincial, donde reside y estudia abogacía.

En febrero último, fue acusado del hecho y estuvo detenido un día el pintor Gastón Zárate, pero el juez de Control Daniel Muñoz lo excarceló al considerar que las pruebas eran "insuficientes", lo que fue ratificado luego por la Cámara del Crimen.

El 7 de junio último, por el mismo hecho fue imputado el hijo de la víctima por los delitos "abuso sexual agravado y homicidio calificado" pero en el grado de "sospechas leves", calificación penal que le permite a Facundo permanecer en libertad.