Va por más. Tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó revisar el proceso por el asesinato de Natalia Fraticelli, la defensa pedirá mañana, martes, la excarcelación de la madre de la adolescente, Gracielsa Dieser, procesada como coautora del crimen. Lo mismo realizará, aunque no se había confirmado todavía la fecha, la defensa del padre de Natalia, el ex juez de Rufino Carlos Fraticelli.

El abogado de Dieser, Héctor Superti, confirmó a Radio 2 la presentación del pedido de liberación de su defendida y adelantó algunos argumentos: "Ninguna detención si condena puede exceder un plazo razonable y Dieser lleva más de seis años en esa situación".

Y, en contraposición a lo afirmado por la fiscal del caso, que sostuvo que la condena de primera instancia está firme, dijo que la sentencia al ser apelada –y aceptada esa apelación– queda automáticamente suspendida.

La posibilidad de que Dieser y Fraticelli obtengan la liberación surgió luego del fallo de la Corte nacional que ordenó revisar el proceso por el hecho de que un mismo tribunal, la Cámara de Melincué, haya intervenido en dos instancias del caso: la de la instrucción primero y la de la condena después.

Pero esa situación, según le confirmó el propio Superti a Luis Novaresio, sólo se dio con Dieser, ya que en el caso de Fraticelli el tribunal que intervino para confirmar el procesamiento en la etapa de instrucción fue, el 15 de enero de 2001, la Cámara Penal de Rosario que integraban Humberto Giménez, Atilio Pangia y José María Ravena, que estaba en turno durante la feria judicial.

Es decir que el en el caso de Fraticelli sí se respetó la doble instancia que reclaman los pactos internacionales y que exigió la Corte. Sin embargo, el fallo del tribunal también lo beneficia. "Es cierto, el agravio constitucional se dio con Dieser –afirmó Superti–. Pero el fallo de la Corte beneficia a todos los imputados, ya que ambos están en el mismo proceso y sería un contransentido que sea válido para uno sí y para otro no".

Fraticelli y Dieser fueron procesados como coautores del asesinato de su hija Natalia.