Luis Gerez, el albañil y militante de Escobar desaparecido hasta el viernes a la noche, declaró este sábado durante tres horas ante un fiscal de la ciudad bonaerense, donde dio detalles sobre el secuestro que sufrió durante dos días, aunque debió suspender la indagatoria por un cuadro de estrés y cansancio. Por esa misma razón, recibió la recomendación médica de cancelar también una conferencia de prensa que tenía previsto dar por la tarde.

El actor y militante Alberto Paco Fernández da Rosa, compañero del hombre que denunció al ex comisario Luis Patti por torturas y estuvo desaparecido hasta el viernes a la noche, dijo tras la declaración de Gerez que lo vio con “agotado” aunque no con “miedo”.

“No presenciamos el interrogatorio, sólo ingresaba el médico por precaución, pero no pudo terminó de declarar. No lo vi con miedo, sólo lo vi agotado”, detalló.

Y sobre la suspendida conferencia de prensa, Fernández da Rosa explicó que la decisión se tomó por sugerencia médica ya que “no está en condiciones de hablar”. “No sé cuándo va a hablar, ahora queremos que se recupere, prácticamente no ha dormido”, se disculpó el actor, quien además ratificó que Gerez apareció con marcas en los tobillos y las muñecas y algunas quemaduras en el pecho.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no descartó que el entorno de Patti esté vinculado al secuestro. “Hay que investigar e ir a fondo", pidió el funcionario nacional. Y agregó: "No tenemos datos firmes, pero lo que se buscaba con Gerez era que no siga testimoniando en la causa Patti y hay un principio rector de la novela policial que dice «dime quién se beneficia con el crimen y te diré quién es el asesino»", sostuvo Fernández en declaraciones a radio Mitre.

Gerez declaró contra Patti en la Cámara de Diputados cuando la Comisión de Peticiones y Reglamento analizaba si aceptaba o no el pliego del ex comisario para ingresar al Parlamento, que finalmente rechazó.

"Me da la impresión de que es una intimidación directa a Gerez para que no siga hablando de lo que le podría caber a Patti en un hecho tortuoso, eso hay que inverstigarlo y hay que ir a fondo", insistió Fernández.

El Jefe de Gabinete dijo sentirse "más tranquilo" por la aparición de Gerez, quien estuvo secuestrado 48 horas, aunque admitió que hay "preocupación porque ocurrió lo que ocurrió".

"Esto pone en evidencia la existencia de un grupo que aún hoy piensa que la búsqueda de la verdad y de la justicia se puede frenar intimidando gente", consideró.

Además, reveló que Luis Gerez le dijo al presidente Néstor Kirchner, tras ser liberado anoche, que "en estos días había muerto 30 mil veces y había resucitado cuando lo soltaron".