El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, habló por Radio 2 sobre la desaparición de Santiago Maldonado cuyo secreto de sumario se levantó este domingo. Pidió que se descubra la verdad “involucre a quien involucre”.

“Tiene que saberse la verdad involucre a quien involucre”, dijo el ministro Garavano en contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf. El funcionario señaló que este domingo se levantó el secreto de sumario en la causa lo que le permitirá a las distintas partes involucradas acceder a todo lo actuado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto y la fiscal subrogante Silvina Avila.

Entre ellas, destacó las pruebas de ADN que podrían ser clave para determinar si los rastros de sangre y cabellos en un móvil de Gendarmería pertenecen a Maldonado y si el joven artesano estuvo en Epuyén durante un ataque de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en una estancia de Benetton a fines de julio.

Consultado sobre las detenciones en Buenos Aires en el marco de la marcha por el mes de su desaparición, Garavano lamentó que se hayan registrado “hechos de violencia”.

“Son situaciones que no pueden estar justificadas bajo ningún concepto, por eso fue razonable que las fuerzas de seguridad actúen”, opinó.