Liliana Alaniz, abogada de Derechos Humanos, confirmó que la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut que comenzó este viernes a la mañana durará todo el fin de semana. Hasta que las pericias no terminen, no podrá salir nadie de la Morgue Judicial, donde al menos 20 peritos llevan adelante el estudio. El juez Gustavo Lleral y el secretario del juzgado, también están en el lugar y deberán ajustarse a las mismas condiciones.

"Vamos a seguir trabajando para llegar a fondo en las responsabilidades materiales y políticas. Independientemente de lo que haya ocurrido no se puede negar que hay una cadena de mando con la intervención de una fuerza represora como fue la Gendarmería", dijo Alaniz, que representa a la querella por parte de la Asociación profesionales en Lucha (APEL).

La abogada querellante aseguró además que la familia de Maldonado custodió el cuerpo a raíz de la desconfianza que le generó el accionar de los mecanismos del Estado tras el operativo que se hizo en la ruta 40 el 1° de agosto, día en que el joven tatuador fue visto por última vez.

Las autopsia tratará de terminar quién es la persona, y cuál la causa, la data, la mecánica de la muerte, "y todos los detalles que los peritos estimen necesarios", según dijo la representante de la APEL.