Tal como habían anticipado, los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte pidieron este miércoles diez años de prisión efectiva para el hombre que el año pasado atropelló y mató a Damián Orgaz, un joven de 26 años que hacía delivery en barrio Belgrano.

El pedido fue realizado este miércoles durante la última jornada de audiencias en el juicio contra Juan Carlos Schmit, el mecánico que provocó la muerte del cadete al conducir a alta velocidad un Audi TT el 31 de marzo de 2016 en diagonal Río Negro y Campbell.

La sentencia del proceso oral y público se conocerá el 30 de agosto. El fiscal Florentino Malaponte dijo al programa Pegando la vuelta (Radio 2) que junto a su colega Piazza Iglesias siguen sosteniendo “que no fue accidente sino un homicidio con dolo eventual” y por eso solicitan una “imputación más grave que el homicidio en accidente de tránsito”.

Entre los fundamentos, el fiscal sostuvo que se ha probado por pericia que el vehículo que conducía Schmidt al momento de impactar a Orgaz iba “en contramano, por el carril contrario, y a no menos de 124 kilómetros por hora”.

“Pedimos la pena de diez años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir porque es el máximo que se puede pedir, es más que razonable”, indicó Malaponte.

Agregó que los vecinos de la zona del siniestro declararon que habían visto al mecánico correr en el lugar y que hace muchos años que les gustan las picadas. En ese sentido, los fiscales entienden que el acusado sabía del riesgo al conocer el auto que manejaba y la calle donde circulaba.

En tanto, los familiares de la víctima exigieron en Tribunales que el mecánico sea condenado a una pena mayor por homicidio simple (prevé penas de entre 8 y 25 años):


En el Ministerio Público de la Acusación esperan que la condena al mecánico sea ejemplar y que el juicio que se desarrolla en estos días siente un precedente en materia de siniestros viales. En la provincia de Santa Fe no hay antecedentes de condenas por dolo eventual en episodios fatales vinculados al tránsito.