La Fiscalía apelará la absolución de los 9 imputados en el juicio por la desaparición y muerte de Paula Perassi conocida el 2 de mayo pasado y de la que ayer se conocieron los fundamentos. A partir de este jueves, disponen de 10 días para elevar la causa a una instancia de revisión. Se insistirá en las pruebas aportadas en relación a la reunión de Timbúes y el accionar de perros rastreadores. 

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se confirmó que el fiscal Donato Trotta a cargo de la parte acusatoria en el juicio Perassi apelará lo resuelto por el tribunal conformado por Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos en los próximos 10 días. Según trascendió mantendrán la teoría del caso planteada en el juicio.

Para la acusación, a la joven sanlorecina la obligaron a abortar, falleció en esta práctica y luego, con el apoyo de una “estructura desaparecedora” se deshicieron del cuerpo. “No hay atenuantes a la gravedad de estos hechos. Se hizo desaparecer a una persona embarazada y existe una continuidad del delito. La condición de policías de algunos de los imputados lo agrava aún más. No hubo arrepentimiento de los acusados”, remarcó Trotta, durante el alegato de clausura.

Así, el funcionario solicitó cadena perpetua para los acusados Gabriel Strumia, su esposa Roxana Michl, Mirta Ruñisky, acusada de practicar la interrupción del embarazo y Antonio Díaz, empleado de Strumia por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real.

En tanto, exigió la pena de 6 años de prisión y 10 de inhabilitación como funcionario público para el ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo, Daniel Puyol por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario publico en concurso real, en calidad de autor y 10 años de cárcel e inhabilitación para funciones públicas para los agentes policiales Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez.

Sin embargo, el tribunal absolvió a la totalidad de los imputados basado en la debilidad de la carga probatoria en todos los casos. Tras conocerse el fallo, el fiscal observó: “Teníamos testigos directos de la reunión previa a la desaparición de Paula, donde una persona reconoció a Strumia, al chofer; teníamos pruebas de un rastreo de perros, que es una prueba que no se discute en ninguna parte del mundo. Sin embargo, me parece que hay elementos que hacen presumir que el tribunal se apartó de esa prueba, que es por demás de indiciaria”.

Consultado sobre si era temerario afirmar que los policías absueltos destruyeron pruebas para lograr la impunidad del caso, señaló: “No es temerario decirlo. Estaban procesados por encubrimiento. Por algo lo estaban. El tribunal no lo entendió así. Hubo camaristas que al tratar cuestiones cautelares entendieron que los elementos indiciarios eran para una condena”.

Este jueves Strólogo, Minetti y Campos dieron a conocer los fundamentos de las absoluciones. En líneas generales sostienen que no se logró reunir evidencia suficiente que acredite las imputaciones.