La policía encontró este martes restos óseos en cercanías del arroyo El Toba, entre las localidades de Vera y Romang, y durante la jornada se investigó si se trataba de Rosalía Jara la joven de 18 años oriunda de Fortín Olmos, que lleva más de 130 días sin aparecer.

En diálogo con Rosario3.com, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, confirmó el hallazgo de restos óseos en una bolsa junto a otros elementos aunque reconoció que las expectativas sobre la resolución del caso “son bajas”.

El funcionario provincial indicó que la zona ya había sido rastrillada pero se volvió al lugar con un nuevo dato en la causa, aportado por una persona, y además con un terreno totalmente diferente por el cambio de estación y los cambios en el curso de agua.

Galfrascoli indicó que los restos encontrados este martes eran de vieja data o fueron sometidos a una degradación artificial por eso estimó que la posibilidad de que correspondan a Rosalía son muy bajas.

Luego, en la morgue judicial de Reconquista, un informe preliminar confirmó que los restos óseos son de un perro y no de humanos.

De todas maneras, el Ministerio Público de la Acusación ordenó que por la tarde de este martes los restos sean enviados al Instituto Médico Legal de Rosario para un análisis de rigor de mayor complejidad.

Reunión de familiares con Lifschitz

Por el caso de Rosalía Jara, tal como había anticipado el abogado de la familia, el gobernador Lifschitz, solicitará al ministerio de Seguridad de la Nación colaboración en la búsqueda de la joven de 18 años desaparecida hace más de cuatro meses en Fortín Olmos.

"La idea es nacionalizar la búsqueda" de la joven Rosalía Jara, quien fue vista por última vez el 1 de julio en Fortín Olmos, informó un vocero de la gobernación.

Las fuentes señalaron que Lifschitz le comunicó la decisión a la familia de Jara, en una reunión celebrada el lunes en la capital provincial junto a los abogados Aníbal Zupel y Ariel Williambi, y de la que también participó el fiscal regional Rubén Martínez.

El caso

Por la desaparición de la joven está detenido como sospechoso el profesor Juan Valdez, quien según un examen de ADN es el padre de la hija de Rosalía.

Según consta en la denuncia presentada el 2 de julio por la madre de Rosalía, Liliana Jara, la joven fue vista por última vez alrededor de las 22.30 del 1 de julio en una garita ubicada sobre la ruta 83S de Fortín Olmos, una pequeña localidad del departamento Vera situada 326 kilómetros al norte de la capital de la provincia.

Testigos señalaron que Rosalía salió alrededor de las 22.30 de un bar del pueblo y caminó dos cuadras hasta esa garita en la ruta que une a Fortín Olmos con la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo.

Según familiares, tanto el DNI como el resto de su documentación y dinero quedó en su casa, con lo cual entienden que no tenía pensado ir a ningún lugar esa noche.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, aunque extender la búsqueda a todo el territorio nacional responde a la presunción que Rosalía pudo ser víctima de una red de trata de personas, de acuerdo a las fuentes.

Sus allegados crearon una página en Facebook ("Buscamos a Rosalía Jara") para quienes puedan aportar algún dato y están a disposición los teléfonos policiales 911 y 03483-492341 (comisaría de Fortín Olmos) y 03483-420004 (de la policía de Vera).