El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario dio a conocer este viernes el veredicto del juicio oral por la denominada causa Guerrieri II, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la región.

Los jueces dictaron una pena de 10 años de prisión por asociación ilícita a Pascual Guerrieri, Juan Daniel Amelong y Jorge Alberto Fariña. En tanto, los represores Walter Pagano y Eduardo Constanzo recibieron una condena de 5 años de prisión.

El Tribunal también declaró a Marino Héctor González a la pena de prisión perpetua y accesorias legales.

Ariel Zenón Porra, juzgado por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio agravado por alevosíam recibió 25 años de prisión. A la misma pena fue condenado Juan Andrés Cabrera por crímenes de lesa humanidad en 23 hechos.

También fueron condenados en la causa Carlos Sfulcini a 20 años de prisión; Ariel López a 16; Alberto Enrique Pelliza, a 18 años; y Joaquín Gurrera, a 8 años.

Tras la lectura de las penas para los represores, el Tribunal informó que “los condenados deberán cumplir las condenas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal”.

Además, los jueces comunicaron que el 24 de febrero a las 19 se leerán los fundamentos.

Las penas difundidas este viernes fueron menores a las esperadas y a las solicitadas en las últimas audiencias. La agrupación Hijos Rosario opinó a través de la red social Twitter que “son bajas las condenas aunque las pruebas fueron absolutamente confiadas”. Y agregaron:

Pedido de la fiscalía

Por otra parte, en las jornadas anteriores la Fiscalía había solicitado que les imponga la pena de prisión perpetua a González, Gurrera, Porra, Pelliza, López, Cabrera y Sfulcini. En tanto, requirió la pena de 20 años de prisión para Guerrieri, Fariña, Amelong, Pagano y Constanzo.

La causa denominada Guerrieri II fue el proceso con mayor cantidad de imputados desde que comenzó este proceso de Justicia, con doce represores sentados en el banquillo.

En la causa se ventilaron los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios, y la investigación de cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia durante la última dictadura.

En el inicio de la audiencia de este viernes, el tribunal, integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, otorgó a los imputados la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la lectura de la sentencia.

Cinco de los doce imputados en el expediente ya habían sido condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio, en 2009.

La causa Guerrieri I concluyó con sentencia del Tribunal Oral Federal Nº1 contra Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo.