Entre la tarde de este miércoles y esta madrugada la policía desbarató un grupo de ladrones buscado por varios robos en estaciones de servicio de las autopistas a Buenos Aires y Córdoba. Apodado “La banda de los cordobeses”, se dedicaba también a robos en domicilios particulares, aunque su blanco principal eran los autos que viajantes dejaban solos durante un parate en el camino. Así habían hurtado computadoras y otros objetos el año pasado al secretario administrativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Javier Echaniz; y al equipo de campaña de Daniel Scioli. En total detuvieron a siete personas, seis cordobeses y un rosarino.

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, todo comenzó este miércoles a las 16 cuando una vecina de Santa Teresa alertó a la policía sobre un hombre que reconoció como partícipe de un robo reciente.

Una agente lo frenó en un peaje de Coronel Domínguez, sobre la ruta 18. Viajaba con otras tres personas. Los cuatro iban repartidos en dos autos. Un handy con frecuencia policial dentro de uno de los vehículos los puso en descubierto.

Tras las averiguaciones de rigor, descubrieron que el grupo formaba parte de una banda investigada por distintos hechos en estaciones de servicio de las autopistas a Buenos Aires y a Córdoba.

Con inhibidores de señales de alarmas aprovechaban el momento en que los ocupantes del auto se bajaban para ir al baño o a tomar algo en los minimarkets de las estaciones y hurgaban los baúles.

Con el correr de las horas, detectaron una casa en Roldán que habría funcionado como centro de operaciones del grupo. Allí detuvieron a otras dos personas cuando se dirigían a allanarla. Los sospechosos salieron de la vivienda y la Policía de Investigaciones los interceptó en el kilómetro 324 de a ruta 9. Iban en un Fiat Punto rojo.

Finalmente, este jueves por la madrugada los agentes realizaron el último allanamiento en Necochea al 3700. Allí secuestraron una escopeta y detuvieron a un hombre más.

Tanto las personas como los autos están filmados en distintos hechos. Tienen causas en Rosario, Villa Constitución y Cañada de Gómez. Intervienen las fiscales Valeria Pedrana y Verónica Caíni.