Este domingo fue capturado en la Argentina Sergio Francisco Jara Arancibia, un ex coronel del Ejército chileno condenado por homicidios cometidos durante la sangrienta dictadura militar de Augusto .Pinochet.

Jara Arancibia era uno de los prófugos más buscados en el país vecino por distintos delitos cometidos en 1973. Tras una investigación del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue detenido en Mar del Plata por la Policía Federal Argentina.

Mediante la intervención del Juzgado Federal marplatense a cargo de Santiago Inchausti, la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol logró dar con el paradero del prófugo chileno, sobre quien pesaba una orden de captura internacional por homicidios. Será extraditado a Chile y puesto a disposición de la Justicia para su debido proceso.

La División Investigación Federal de Fugitivos del Departamento Interpol de la Policía Federal capturó a Jara Arancibia en la intersección de las calles San Juan y 25 de Mayo. El hombre estaba prófugo de la justicia chilena desde hacía más de un año. Las tareas de inteligencia criminal y la cooperación entre Argentina y Chile fueron claves para determinar su paradero, destacaron desde Buenos Aires.

La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos desde la Capital Federal hacia Salta y Jujuy y nuevamente hacia Capital para luego trasladarse hacia Mar del Plata, donde culminó la investigación con la captura de Jara Arancibia.

La Corte Suprema de Chile confirmó el año pasado su condena a prisión por el asesinato de un médico y un funcionario público opositores a la dictadura de Pinochet.