La Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario detuvo este miércoles en Buenos Aires a siete personas acusadas de ser parte de la banda de "Los Impostores", a quienes les adjudican al menos 25 estafas y operaciones por más de 800 mil pesos.

Según informó el periodista del Tres Hernán Funes en el programa Telenoche, los involucrados serán imputados por asociación ilícita y fraude por la fiscal del MPA Valeria Haurigot, de la Unidad de Investigación y Juicio. Fue quien impulsó la investigación y llevará adelante la audiencia en el Centro de Justicia Penal una vez que concluyan los traslados y las actuaciones.

Efectivos del Departamento Operativo de Investigaciones Región 2, a cargo del comisario Martín Rey, hicieron las tareas de campo y la identificación de los sospechosos y su paradero. Resultaron ser seis hombres y una mujer. Todos los buscados fueron detenidos, con colaboración de la Policía Bonaerense.

Cómo operaban

Fuentes policiales describieron que el grupo "realizaba publicaciones en diversos sitios web de anuncios clasificados, tales como Rosario Garaje u Olx, con ofertas de productos variados como motores de lanchas, TV, aire acondicionado o Play Station. Lo hacían a precios verdaderamente atractivos".

"Una vez que logran captar la atención de algún interesado, el timador al ser contactado telefónicamente, desplegaba toda su puesta en escena. Generalmente manifestaban ser de una empresa importadora mayorista, que vendía productos libres de impuestos", agregó.

Los Impostores, en el caso particular de motores de embarcaciones, aludían a que el precio estaba subsidiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Para los pagos, daban la posibilidad de realizar la totalidad o una seña. Pedían transferencias por Western Union o Pago Fácil. Finalmente, el estafador se aseguraba el depósito del dinero pidiendo una foto del comprobante. Cuando eso pasaban, no había contraprestación ni volvían a responder. 

El cabecilla es un hombre de 47 años conocido como "El Turco". Es quien se ocupa de realizar las publicaciones y se queda con el mayor porcentaje. Para los investigadores, fue quien encabezó al menos 25 hechos entre Rosario, Santa Fe y otros puntos del país. Sólo este año hicieron maniobras por casi 900 mil pesos.