Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, iniciará este sábado un nuevo servicio que ofrece mapas y rutas de forma gratuita en más de 150 países, informó el jueves la compañía finlandesa.

El "smart2go" de Nokia permitirá a los usuarios incluir gratuitamente servicios de búsquedas localizadas y de rutas.

Los clientes podrán usar el software de navegación de Gate5, compañía que Nokia compró el año pasado, a un precio considerablemente más bajo que los dispositivos de posición global por satélite o GPS.

Los consumidores pueden comprar el software de navegación para áreas seleccionadas en períodos de tiempo que oscilan entre un día y tres años.

Fabricantes de dispositivos GPS como el líder del mercado TomTom han dicho que no consideran a los teléfonos móviles una amenaza inmediata a sus negocios, e incluso pueden crear una nueva oportunidad para vender el software.

Nokia dijo que el servicio estará disponible a partir del sábado para una serie de sus teléfonos inteligentes y para móviles de otros fabricantes que usen el sistema operativo Windows Mobile 5.0 de Microsoft.

La compañía planea introducir, posteriormente, el servicio para todos los teléfonos inteligentes que usen el sistema operativo S60.

Nokia incluirá el software en sus futuros teléfonos multimedia N-series y espera instalarlo en millones de unidades este año.