Con la presencia de 2500 chicos de escuelas de Rosario y de otras partes del país arrancó este miércoles por la mañana el Congresito de la Educación, que se realiza con el eje: "¿Quién querés ser cuando seas grande?". En la apertura, los chicos presenciaron un recital de Rubén Goldin y su hija Luna.

En la primera jornada de debate de El Congresito de la Educación, los chicos debatieron, entre juegos y palabras, sobre cómo quieren ser educados por los medios de comunicación y qué piensan ellos sobre los grandes.

El espacio El Congresito TV, los reunió con el periodista Ariel Bulsico en torno a la importancia que tienen los programas informativos y cuáles son las noticias que revisten interés para los chicos. Después, con la pedagoga Graciela Frigerio y el periodista Luis Novaresio, los chicos opinaron y debatieron sobre cómo ven ellos a los grandes.

A esta charla se sumó Guillermo Novelis, líder del grupo La Mosca, quien les contó las cosas que extrañaba de cuando era chico y dio su visión sobre la profesión de músico.

En el cierre de la jornada, Graciela Frigerio y Chiqui González debatieron con público en general sobre “Educación, política y medios”.

Hasta el próximo sábado, niños de 4 a 14 años debatirán en la Isla de los Inventos, sede del Congresito, cómo quieren ser educados por sus padres y familia, por la escuela, por los medios de comunicación y por las instituciones.

Las conclusiones del Congresito reproducirán las opiniones de los chicos sobre la calidad de educación que quieren recibir. El Congresito de la Educación pretende que los chicos puedan expresar sus opiniones libremente, tener voz pero también voto.

“No vamos a hacer un Congresito cada dos años ni va a haber congresitos por cualquier tema”, aclaró a Rosario3.com la secretaria de Cultura municipal, Chiqui González. Y abundó: “Si hicimos un Congreso de la Lengua era para que los chicos participaran en algo que también los involucraba, como el lenguaje. Esta vez pensamos que era interesante que los chicos hablaran de educación mientras se debate la nueva ley”.

Para la titular de la cartera de cultura local, “será una oportunidad de que los chicos hablen de la escuela, pero también, de cómo ven a los adultos, qué piensan que es educar, si sienten que a veces educan a sus padres, la relación de la educación con los medios, qué piensan del gobierno”.

En este sentido, González advirtió que “no es que los chicos van a estar puestos en un lugar político para decidir si la ley es buena o mala”. “Nos basamos en el artículo 11 de la Convención de los Derechos del Niño que dice que ellos deben ser consultados por todo lo que afecta su vida”, subrayó la secretaria de Cultura.