La ONG Poder Ciudadano que realiza un seguimiento cívico de los comicios en Misiones señaló que todo se desarrollaba con “normalidad” y destacó que no se probó ninguna de las denuncias de fraude.

Autoridades misioneras informaron a Télam que ya votó más del 70 por ciento del padrón y que los primeros datos serán divulgados después de las 19.30.

La Asamblea Constituyente que resulte electa definirá la modificación o no del artículo 110 de la Constitución provincial, que apunta a autorizar la reelección indefinida del gobernador.

El sí a la reforma de la Constitución está representada por el oficialismo, agrupado tras la figura del gobernador Rovira, en tanto que el principal referente del no es el obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, primer candidato del opositor Frente Unido por la Dignidad (FUD).

Incidentes

Con retrasos en algunas mesas, los ciudadanos de Misiones comenzaron a votar a las 8 para elegir a 35 convencionales constituyentes que deberán definir si se reforma un artículo constitucional que impide la reelección del gobernador. Además, la votación del gobernador Carlos Rovira estuvo rodeada de serios incidentes.

El mandatario provincial llegó a la escuela número 1 de Posadas después del mediodía y por un tumulto de gente a su alrededor se dificultó el ingreso de Rovira a la mesa donde debía votar. Personal de seguridad rodeó al gobernador e impidió a la prensa acercarse a él.

Entre apretujones forcejeos, Rovira logró emitir su voto, pero su salida del lugar se produjo en medio de agresiones de personas no identificadas a los periodistas que intentaban conseguir una declaración del gobernador. Varios periodistas denunciaron que durante los incidentes les robaron grabadores y rompieron cámaras de televisión.

También se registraron demoras en algunas mesas aisladas frente al trámite de acreditación de las autoridades, en una mañana calurosa y soleada.

El obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, y primer candidato del Frente Unido por la Dignidad (FUD) emitió esta mañana su voto poco después de las 8 en una escuela de la localidad de Villa Alta, en Puerto Iguazú.

"Que triunfe la democracia. He cumplido con lo que tenía que hacer", señaló monseñor Piña luego de emitir el sufragio.