Los cinco presidentes de los estados socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron a conocer esta tarde un comunicado conjunto de 43 puntos entre los cuales se destacó, como una de las cuestiones fundamentales, la incorporación de la República Boliviariana de Venezuela al bloque regional. Además, en el caso de Venezuela, los presidentes acordaron respaldar la candidatura de ese país para integrar, como miembro no permanente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naci ones Unidas (ONU), para el período 2007-2008.

 

Un logro para la Argentina es que, pese al discurso e insistencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el tema papeleras no figura entre los puntos avalados por los mandatarios.

 

En lo económico se coincidió en profundizar el proceso de Unión Aduanera en lo relativo a la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), para lo cual se avanzará en la "definición de un mecanismo de distribución de la renta aduanera" conforme con el cronograma previsto. 

 

Los presidentes acordaron examinar los mecanismos políticos públicos para el comercio de intrazona y la localización de inversiones mientras se trabaja en la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) que apuntará a corregir asimetrías y fortalecer el proceso de integración.  

Asimismo, se decidió implementar a la brevedad el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa.

 

Un tema muy importante, reflejado en el punto decimosexto, es el relacionado con los avances logrados en materia de contrataciones públicas a través de la implementación del Protocolo de Inversiones Públicas "que permitirá que las empresas de la región reciban un tratamiento no discriminatorio en las licitaciones públicas".

 

Otra cuestión esencial fue el aval al proyecto energético de interconexión a través del Gran Gasoducto del Sur, al tiempo que se destacó la incorporación a la iniciativa de los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, con el criterio de generar una red de gasoductos sur-sur.

 

Más adelante se mencionan, en sucesivos puntos, los avances logrados en materias cultural, educativo, migraciones, desarrollo social, seguridad pública, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos entre otros, remarcado la necesidad de profundizar las políticas ambientalistas.

 

Por otra parte, se trató el tema del empleo en la región y se decidió avanzar en las nuevas tecnologías de información y comunicación, sobre las cuales se destacaron los esfuerzos por avanzar hacia la "firma electrónica regional" y lo mismo en la exportación conjunta de productos del Mercosur.

 

Se avanzó en el reracionamiento comercial con otros países, entre ellos destacó lo acordado en Viena en mayo pasado con la Unión Europea, el tratado suscripto ayer con Cuba sobre preferencias arancelarias, y el acuerdo de ayer, también, con Pakistán y los pasados con Israel y los estados del Golfo Pérsico y los del Africa Austral.