Pablo Gavira

Un tema que está vigente siempre en el fútbol es el de los líderes. Positivos, negativos, si pueden convivir más de uno en un mismo equipo… Muchas son las opciones y las posiciones de los diversos analistas sobre dicho tema. En este caso, quien hizo mención en el apartado fue César Delgado, ex delantero de Rosario Central y hoy en Monterrey de México, que habló y se refirió al liderazgo de muchos hombres, pero en especial de Gabriel Heinze, quien volvió a Newell’s, y otro ex compañero suyo en la selección argentina, Cristian Kily González.

“Un líder surge de la personalidad. Hay que tener un carácter fuerte” dijo en el programa Sueño Deportivo (Radio del Plata), y fue a casos concretos como el de Heinze, ex defensor de la selección nacional y que compartió muchos momentos pese a haber salido de diferentes clubes de la ciudad.

“Heinze es un excelente jugador y una gran persona. Está muy bien que jugadores así regresen al club en plenitud. Tiene carácter de líder”, opinó Delgado.

A su vez, aseguró que “es importante que regresen jugadores como Heinze, Maxi Rodríguez o Verón porque le dan prestigio al fútbol argentino”. Y ahondó en sus conceptos sobre lo que debe tener un referente: “Un líder positivo es el que está siempre presente, en las buenas en las malas. No solo en lo extrafutbolístico, si no en el día a día, en apoyar al compañero. Eso lleva adelante a un equipo”.

Por otra parte, un tema que se habló mucho en la última época del Kily González en Central fue si su presencia sumaba en el seno interno del plantel. En cuanto a eso, el extremo de Monterrey consideró: “Uno nunca puede saber que pasa adentro de un vestuario, pero por lo que conozco puedo decir que el Kily es un líder positivo”. Y cerró bancándolo: “Es un hombre temperamental, que va para adelante. Yo no veo mal eso”.

Por último, no dejó sin tocar un asunto que estuvo en boca de todos las últimas semanas: Juan Román Riquelme, que fue pretendido por Central y que, hasta hoy, tiene un futuro incierto. “Lo conozco, es una gran persona y un gran jugador. Es una estrella por la calidad que tiene, muy pocos la tienen en el fútbol argentino”, dijo Delgado sin titubear. Y se ilusionó: “Riquelme le daría mucho prestigio a Central, encajaría muy bien”.

Para finalizar, el ex delantero canalla, que conformó una dupla letal con Luciano Figueroa, dejó clara su postura con el apartado “líder se hace o se nace”, y manifestó: “Mi personalidad no me dice que voy a ser un líder o un capitán por como soy. Hay que tener un carácter fuerte. De los que conozco, como el Kily o Heinze. Sí puedo aportar mi experiencia para lo que haga falta, pero el que tiene una personalidad grande ya sabe que lo va a ser”.