Una nena de 13 años en estado de desnutrición que fue sometida a una cesárea de urgencia, tuvo un bebé de sólo un kilo que a las horas murió. El hecho tuvo lugar en Chaco.

De acuerdo a lo que publicó Clarín, la niña fue trasladada de urgencia al Hospital Perrando porque necesitaba cuidados intensivos. No sólo llevaba adelante un embarazo de 28 semanas de gestación sino que padece desnutrición crónica, anemia y neumonía. Otro factor de riesgo es que sólo tiene 13 años.

El bebé, prematuro nació con menos de un kilo y a las horas murió. Ahora, la niña de la comunidad Qom, debe sobrevivir a una falla multiorgánica. No le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del hospital más grande de Resistencia, Chaco, no creen que pueda sobrevivir.

Se conoció también que cuando llegó al centro médico, desconocía que estaba embarazada. La niñano iba a la escuela, no estaba escolarizada. Vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años. No tiene madre. Una tía espera por ella en el hospital. 

"La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas” -explicó a Clarín Andrea Mayol, directora del hospital Perrando.

Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

El ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico, prefirió no hablar. La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos que la media del país. En lo que va del año ya hubo quince muertes maternaS.

El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años): "El 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superan este valor”. Sobre el nivel de instrucción de estas madres, Chaco, Formosa y Santiago del Estero duplican el promedio nacional del 5% de madres analfabetas o con primaria incompleta.