La calidad del Barcelona apareció recién en tiempo de descuento, pero le sirvió para meterse en la final de la Champions League, al igualar 1-1 con el Chelsea en Inglaterra luego del empate sin goles en tierras catalanas. El equipo español definirá el torneo, el más importante de clubes en Europa, el 28 de mayo en Roma ante el Manchester United del argentino Carlos Tevez.
El ghanés Michael Essien puso arriba a los locales con un golazo a los 9 minutos del primer tiempo, pero a los 47 del segundo, Lionel Messi recibió en el borde del área, encaró, vio la entrada de Iniesta y se la tocó para que su compañero meta un bombazo en el ángulo y desate el delirio de todo el Barsa.
La Pulga fue titular en el conjunto español y, en contadas ocasiones, pudo vulnerar el cerrojo diagramado por Guus Hiddink. Pero en líneas generales estuvo bien marcado por la férrea defensa británica. El delantero argentino Franco Di Santo, ex Audax Italiano, integró el banco del Chelsea.
El lateral derecho del conjunto blaugrana, Daniel Alves, fue amonestado y se queda afuera de la final, al igual que Abidal, expulsado. Y eberán recuperarse el defensor mexicano Rafael Márquez y el delantero francés Thierry Henry, ausentes este miércoles por lesión.
Esta modificación de nombres perjudicó al Barcelona, que debió pagar la improvisación de Touré como zaguero con el gol: Essien capturó un rebote y remató de volea justamente en la posición que debe ocupar el 2 adversario.
En el segundo tiempo, el marcador lateral izquierdo del Barcelona, Eric Abidal, fue expulsado a los 21 minutos por una falta sobre Drogba, quien salió lesionado a los 27’ y dejó su lugar al brasileño Juliano Belletti. Hiddink denunció sus intenciones de cerrar el resultado con ese cambio.
Y su plan funcionaba de maravilla, con un Barcelona que tenía la pelota pero no encontraba la manera de entrarle a la defensa, ni por abajo y mucho menos con pelotazos aéreos.
Sin embargo, sobre el descuento apareció Messi con una asistencia para Iniesta, que venía con envión por el carril del medio y le pegó de primera para silenciar a la mayor parte del Stamford Bridge de Londres.
Síntesis
Chelsea: Cech; Bosingwa, Alex, Terry, A. Cole, Ballack, Essien, Anelka, Lampard, Malouda y Drogba (Belletti, min.72). DT: Gus Hiddink.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Touré Yaya, Abidal, Busquets (Bojan, min.85), Xavi, Keita, Iniesta (Gudjohnsen, min.90+5), Messi y Eto´o (Sylvinho, min.90+7). DT: Josep Guardiola.
Goles: 9´ Essien (Chelsea) y 93´ Iniesta (Barcelona).
Estadio: Stamford Bridge (Londres)
Árbitro: Tom Henning (Noruega)



