La Municipalidad de Rosario llevará adelante una capacitación gratuita sobre elaboración de alimentos para celíacos. Será este viernes 19 de enero de 17 a 20 en la Rambla Catalunya (Av. Eudoro Carrasco 2544).

La propuesta estará a cargo del chef y celíaco Emanuel Conti, y tiene como objetivo acercar herramientas a los asistentes para la preparación de alimentos para personas que padecen intolerancia al gluten.

Durante el encuentro se expondrán procesos para la elaboración de alimentos para celíacos en pastelería y panificación. Además de enseñar cómo evitar la contaminación cruzada de los alimentos por mal uso de utensilios de cocina y por contaminación ambiental, se demostrará cómo utilizar materias primas libres de gluten, que está presente en cereales como el trigo, la avena, cebada y en el centeno (TACC).

Los asistentes disfrutarán de una degustación de budines y masitas de vainilla sin TACC elaborados de acuerdo al protocolo de buenas prácticas.

Según información de la secretaría de Salud Pública, en la ciudad de Rosario la prevalencia de la celiaquía es 1 de 100. Esta cifra es igual a la prevalencia a nivel mundial.

La celiquía tiene un 76% de prevalencia en mujeres y un 14% en hombres. La enfermedad celíaca puede presentar tanto manifestaciones gastrointestinales clásicas, como otras extraintestinales que a veces retrasan su diagnóstico. Estas asociaciones pueden ser:

-anemia

-osteopenia u osteoporosis

-alteraciones del esmalte dental

-migrañas

-tiroiditis (hipotiroidismo-hipertiroidismo)

-caída o fragilidad del cabello

-uñas quebradizas

-infertilidad - abortos espontáneos

-dermatitis

-diabetes

-menopausia precoz

-menarca tardía

-aftas