Por unos días habrá que despedirse de las frituras. Es que la falta de aceite que se hace notoria en los distintos supermercados y comercios minoristas de la ciudad. Desde la Unión de Almaceneros aseguran que la suba de los cereales provocó la escasez de este producto.

Según señalaron desde la entidad desde hace unos días falta aceite de todos los tamaños y de todas la marcas. Los faltantes son botellas de aceite de girasol y de maíz, los más consumidos por los sectores de la clase media local.

"La semana pasada se empezó a notar a nivel mayorista que no había aceite; primero empezaron faltando algunas marcas, quizás de las principales, tanto en las versiones de de 900 centímetros cúbicos y de un litro", dijo en declaraciones al móvil de Radio 2, Juan Milito, representante de esa asociación. Y añadió: "No hay, por lo menos es la respuesta que se repite desde hace unos días de parte de la mayoría de los proveedores".

En tanto, este lunes y luego de un repaso por las góndolas de los supermercados más importantes de la ciudad se detecta que casi todas las marcas de aceite están ausentes.

Aunque se desconoce el porqué de la falta del líquido de girasol y de maíz se presupone que los aumentos de las retenciones podrían estar detrás de esta escasez. "Lo sorprendente es que cuando aumentaron los cereales no aumentó el precio del aceite, pero sin embargo pasó de no aumentar a no haber", dijo Milito.

En tanto, entre los motivos que barajó para dar una respuesta al fenómeno es que que "debe tener que ver con algún problema con el cereal". "Quizás fue por los auemtnos de los comodities de los últimos meses o bien que se debe estar exportando", argumentó. En este sentido, la observación de Milito se fundamenta en los valores récords que alcanzó la soja, el trigo, el girasol y el maíz en estos últimos meses.

"No saca del asombro que un artíulo capital como el aceite no esté al alcance de los usuarios", dijo Milito. Y enumeró la ausencia de "aceite de maíz y de girasol, principalmente consumidos por personas de clase media". "Se consigue de soja que no es el más usado y también el de oliva que es uno de los más costosos", concluyó.