Rosario se ve sacudida por un nuevo asesinato de un trabajador y por el paro de taxis que esa muerte generó. Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Gerardo Chaumont, hizo declaraciones sobre la reunión que mantuvo con taxistas y aseguró que propondrán “cambiar el protocolo de acción de los taxistas ante un hecho de robo a un compañero” para que no acudan en auxilio y “esperen la llegada de la policía”.

“La reunión que hubo ayer con los taxistas fue pedida por el ministro de Seguridad de la provincia y por la intendenta; desde el gremio nos pidieron si se puede hacer algo más por la seguridad de los trabajadores”, detalló Chaumont en Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra en Radio 2.

“En un nuevo encuentro vamos a ver si podemos cambiar el protocolo de acción ante un hecho de robo a un taxista, para evitar que los choferes acudan a auxiliar a un compañero. Vamos a tratar de que esperen la llegada de la policía”, adelantó el funcionario. Vale recordar que Hugo Camilo, el conductor fallecido luego de dos días de agonía, recibió un disparo en la espalda luego de recibir la advertencia del botón de pánico de un colega.

El ex comandante de Gendarmería aseguró: “Le puedo asegurar que la ciudad de Rosario ha sido una de las que más ha hecho en el país para garantizar la seguridad en los taxis”.

Sobre el hecho que le costó la vida a Camilo, Chaumont dijo que “el delincuente disparó porque se le ocurrió disparar; no se puede hacer mucho ante ese tipo de conductas irracionales”. Y sentenció que “la seguridad al cien por cien no existe”.

Y agregó que “disponer una caja fuerte en cada una de las unidades significa un costo inmanejable tanto para los dueños de los autos como para el gobierno de la provincia”.

A continuación, Chaumont fue consultado sobre la situación general de inseguridad que vive la ciudad de Rosario: “Le puedo decir que casi el 70 por ciento de los homicidios en Rosario no se dan en ocasiones de robo; se dan en relaciones intra-familiares o intra-vecinales”, indicó.

Chaumont dijo que “en lo que va de este mes de enero, la policía de la provincia lleva 1.100 detenidos”. Asimismo añadió que “la realidad de la inseguridad en Rosario y en la provincia no se puede atacar con estadísticas; a la gente le interesa poder vivir e ir a trabajar tranquilos”.

“Insisto con que esta problemática de la inseguridad tiene varias patas y la policía es solo una de ellas”, sentenció.

Por último, Chaumont habló del retiro de gendarmes y prefectos de las calles de la ciudad: “En cuanto a la salida de Gendarmería, obviamente que a nosotros no gustaría tener 2 mil gendarmes todos los días, pero esas son fuerzas nacionales que no dependen del gobierno provincial. Y además la policía de Santa Fe es una institución con mucha trayectoria para hacerse cargo de la situación”. 

Cargando audio...

Gerardo Chaumont (Radio 2)