El presidente de Venezuela Hugo Chávez desplazó de su cargo al vicepresidente, José Vicente Rangel, y al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, para arrancar con cambios su segunda etapa de gobierno tras la reelección. El cargo de vicepresidente será ocupado por Jorge Rodríguez, médico y ex rector del Consejo Nacional Electoral y en la cartera de Interior y Justicia será designado el diputado Pedro Carreño.

El anuncio fue formulado por el mismo Chávez a través de una inesperada intervención en un programa periodístico de Venezolana de Televisión. "No ha sido fácil para mí la decisión de relevar a José Vicente Rangel, que es un pitcher estrella y por quien siento el afecto y el respeto de un hijo a un padre", dijo Chávez en televisión.

Por otra parte, y con respecto a Jorge Rodríguez, el presidente venezolano dijo que se trata de un "eminente ser humano, dotado de una gran inteligencia y un gran compromiso con la verdad". Los nuevos funcionarios podrían asumir antes del 10 de enero, fecha en que Chávez asumirá su próximo período de gobierno.