Hugo Chávez afirmó este viernes que "quienes votaron por mí, votaron por un proyecto, votaron por el proyecto socialista", en un discurso pronunciado poco después de ser proclamado oficialmente presidente reelecto de Venezuela.

En el acto, celebrado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, Chávez saludó la actitud "responsable" de la oposición, cuyo candidato, Manuel Rosales, reconoció la derrota poco después de conocerse los primeros resultados que daban la victoria a su rival.

"Quiero felicitar a la oposición responsable, seria, a sus dirigentes que asumieron con seriedad, al fin, ya era hora, que asumieran (su derrota) con la actitud de un verdadero demócrata", subrayó, y remarcó que "fracasaron los extremistas". Estos, añadió el gobernante, "tenían su plan, fundamentado en empañar el proceso electoral antes y durante" la votación y tras ella convertir la noche en "violenta, sangrienta, terrible".

Los venezolanos, afirmó, "votaron por el proyecto socialista, para construir una Venezuela profundamente distinta... votaron con profunda consciencia, a conciencia". "Vamos a ganar con un 63 por ciento, ya lo estamos rozando", destacó Chávez, al que el CNE da un 62,89 por ciento, escrutado ya más de un 90 por ciento de los sufragios.

"¡Ya era hora que la oposición política en Venezuela asumiera" el resultado, "demostrando con ello madurez política, voluntad de construir y no de destruir", reiteró. Y recordó que ello se distancia de lo que sucedió en el referendo que lo confirmó en el cargo en agosto de 2004.

En un proceso que al igual que el de ahora, dijo, fue "transparente y claro, tuvimos (ese año) una oposición con dirigentes irresponsables que comenzaron a gritar fraude y todavía, a estas alturas, no han reconocido el gran triunfo".

Efectuó un llamamiento "a todos a aceptar, pero no de la boca para afuera, sino de verdad, verdad (...) este resultado incuestionable", que confirmó hará que Venezuela avance en una "revolución democrática, social, política, económica y moral".

Ese camino debería "integrándonos a todos los venezolanos", porque "es beneficioso para todos", sostuvo y garantizó que "en esta nueva era" el país seguirá "gozando de la más amplias libertades de participación, opinión, pensamiento y expresión".

Fuente: EFE