La novela del rey y el coronel no termina. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió este viernes con que espera que el rey de España Juan Carlos "reconozca que se extralimitó" en el cruce verbal que mantuvieron en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile cuando le dijo al bolivariano: ¿Pero por qué no te callas?”.

"Yo no voy a pedirle que se arrodille, (sino que) de alguna manera, reconozca que se extralimitó, que él hizo algo inadecuado", declaró el presidente venezolano en una entrevista a la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez advirtió además al gobierno español que si "no quieren que esto se convierta en un problema, bueno, deben rectificar".

"Yo no quiero que esto siga agravándose", afirmó Chávez, en una entrevista transmitida "en vivo" por la televisión estatal venezolana, desde su despacho en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, antes de partir a Arabia Saudita para asistir a la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep.

"Yo no hice nada inadecuado, señor (presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero, lo que hice fue una reflexión histórica", sostuvo el jefe de Estado venezolano.

Chávez aseveró que el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos le ha "echado leña al fuego", igual que los "medios de comunicación", al decir que "nosotros (Venezuela) comenzamos el incidente".

"En vez de decir, bueno, este es un incidente lamentable, no habrá consecuencias, y tal. Pero ellos (Moratinos y los medios) comienzan a echarle leña al fuego", afirmó.