La imagen de chicos que pasan la noche dentro de las salas de cajeros automáticos de los bancos del centro de Rosario resume parte de una precariedad social que no es nueva pero que se agravó en los últimos meses.

Ese es parte del saldo que dejó un relevamiento que realizaron nueve ONGs reunidas en el Colectivo Situación de calle en Rosario.

El primer muestreo en el Distrito Centro detectó 389 personas que duermen en la calle y casi 260 fueron entrevistados (el resto estaba dormido o no quiso participar de la encuesta).

Según explicó a De 12 a 14 (El Tres) Luciano, de Rosario Solidaria, el colectivo se propuso “pensar la problemática a largo plazo” y para eso comenzaron por saber “cuántas y qué tipo de personas había en la calle”.

Los datos -que se pueden ver de forma completa en el informe- indican que 207 personas se autoperciben varón y 27 mujer; que 31 son menores de 28 años, 141 tienen entre 28 y 67 años, y 6 tienen más de 67; y además 134 nacieron en Rosario, 101 en otras localidades de Santa Fe y otras provincias, y 5 son extranjeros.

“Hay un grupo que duerme todos los días en calle y otro solo algunos días porque se quedan cuidando autos o haciendo una changa”, dijo Luciano y contó que registraron “familias enteras que antes no veíamos”.

El integrante de la ONG solidaria confirmó que “se incrementó” la cantidad de chicos y adultos  en ese estado de precariedad y “alcanza con ver alrededores de los contenedores de basura” para registrar las necesidades básicas insatisfechas en una parte de la población.

Luciano se detuvo en las fotos de los chicos en los cajeros de Córdoba y San Martín y señaló que recurren a esos lugares como “espacios de más seguridad y refugios para dormir”.

El referente aseguró que existe una “ley provincial de protección a los niños que debería ampararlos” y se preguntó “qué pasa con estos chicos que no están llegando al lugar donde deberían estar”, en relación a los programas del Estado.