Un buque de la Amada Argentina que traslada buzos del Servicio de Salvamento zarpó en la tarde del último sábado desde la Base Naval de Puerto Belgrano para sumarse a la búsqueda del pesquero Rigel, que desapareció con sus nueve tripulantes en el mar Argentino a la altura de Rawson, en Chubut. El cuerpo de un hombre, salvavidas con la inscripción de la nave y una radiobaliza fueron hallados en la zona.

Fuentes del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada (COAA) de Puerto Belgrano dijeron a Télam que "zarpó el buque transporte ARA Bahía San Blas desde su asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano con rumbo directo a la zona de búsqueda del Rigel".

Asimismo, la Prefectura Naval Argentina informó que la embarcación está siendo buscada por un avión, un helicóptero, un guardacostas y barcos pesqueros que se encuentran por la zona donde se perdió contacto con la embarcación.

El Rigel, con más de 50 años, había zarpado desde Mar del Plata el martes hacia el sur argentino para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas.

En la madrugada del sábado, cerca de las 2, se recibió una señal de socorro emitido por una radiobaliza. El elemento fue encontrado el último sábado.

 

Prefectura confirmó que se encontró un cuerpo sin salvavidas en la zona de búsqueda. De acuerdo al comunicado de Prefectura, el cuerpo fue hallado por el pesquero "José Américo", uno de los buques que participa de las tareas.

Hallazgos en la zona

De momento, los buques que están trabajando en la búsqueda encontraron el último sábado la radiobaliza, un salvavidas con el nombre de la embarcación y otros elementos que, se presume, pertenecían al Rigel, informó la Armada Argentina, a cargo del operativo.

Además, se conocieron las identidades de los nueve tripulantes que viajaban a bordo del pesquero Rigel, que zarpó el último martes de Mar del Plata y envió esta madrugada una señal de socorro cuando estaba a la altura de Rawson.

Se trata del capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco, según consta en el despacho general de salida del buque emitido por la Agencia Marítima Smiriglio, al que accedió Télam.

El buque de bandera argentina había zarpado del puerto de Mar del Plata el 5 de junio y su última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 200 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson, en Chubut.

En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, según las fuentes.