La cantante colombiana Shakira se alzó anoche con cinco premios Grammy Latino, los más importantes galardones de la música latina en Estados Unidos, otorgados cada año por La Academia Latina de la Ciencia y Artes de la Grabación. En tanto, los argentinos Gustavo Cerati, Cachorro López, Gustavo Santaolalla, León Gieco y Mercedes Sosa también fueron galardonados.

Cerati se llevó dos premios en menos de cinco minutos: mejor canción de rock por "Crimen" y mejor álbum de rock vocal por "Ahí vamos".

"Es un crimen que me otorguen esto", bromeó al recibir el segundo galardón. "Este premio es para todos los que votaron por mí, los que me siguieron".

Agregó que Argentina tiene una tradición de rock "con gente supertalentosa" que le ha servido de modelo en su carrera. Por su parte, el compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador del premio Oscar por la banda sonora de la película "Brokeback Mountain", se llevó el Latin Grammy al mejor álbum de tango por la producción del disco homónimo de Café de los Maestros, y su compatriota Cachorro López fue galardonado como productor del año por "Días felices" de Christian Castro, "Diego" de Diego, "Dulce Beat" de Belanova, "Limón y sal" de Venegas y el disco homónimo de "Vanessa Colaiutta".

Por su parte, León Gieco recibió el premio a la Excelencia Musical, un claro reconocimiento a su trayectoria y Mercedes Sosa fue galardonada por Corazón libre en Album Folclórico.

Shakira se llevó el máximo premio de la academia, el de "Grabación del Año", por "La Tortura", un álbum en colaboración con Alejandro Sanz y que le mereció otros dos galardones, "Mejor Vídeo" y "Mejor Canción del Año".

"Todo lo que se lo aprendí en mi pueblo. De él aprendí a bailar y a cantar y por eso le dedico este premio a mi gente, a Barranquilla, a Colombia", dijo Shakira emocionada al recibir el máximo galardón, en una fastuosa ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York.

Esta fue la primera entrega de los Grammy Latino en Nueva York, tras celebrase en Miami y Los Angeles, y contó con la presencia y actuación de las más populares estrellas del pop, reggaetón, salsa, rock y música norteña, entre otros géneros.