¿Encontró un símbolo escrito con tiza en su casa? Tenga cuidado, quizás no sean los chicos de la esquina jugando a la maestra. Según un folleto que circula por diferentes barrios rosarinos, esa señal podría ser una marca que algún delincuente dejó para dar aviso a un cómplice y así concretar en forma inminente un robo.

El texto, que tiene por encabezado la frase “aviso urgente de la policía” (aunque desde la oficina de prensa de la Unidad Regional II no confirmaron que se trate de algún comunicado oficial), explica que “se ha encontrado un documento con signos en el vehículo de un delincuente”, documento que “se ha contrastado, por personas ya robadas”, y se determinó “que los signos indicados son ciertos”.

Por ejemplo, un círculo con una cruz adentro significa –siempre según el documento– que los dueños del hogar “vuelven pronto”. En cambio, si aparece solo una cruz es que los habitantes están “de vacaciones” y si es un círculo implica que “hay policía cerca”. El dibujo de un barquito a vela es sinónimo de “mujer sola”, mientras que una escalera acostada es que “solo viven mujeres”. Si se encuentra una aureola implica que el ladrón tendrá “buena acogida si se habla de Dios”, pero si hay cinco palitos dibujados en forma vertical es “inútil insistir".

Estos signos “son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres de entrada, suelos e incluso debajo del felpudo de entrada o paredes”, explica el documento, que incluso precisa que “se ha observado que entre las 13 y las 16 son realizados gran parte de los signos por los delincuentes”.

El documento finaliza con una serie de recomendaciones generales a la población, como mantener la puerta cerrada, no pensar que a uno nunca le va a tocar, cerciorarse de la identidad de la persona que llega al hogar antes de abrir la puerta, borrar cualquier señal que aparezca y dar difusión al comunicado.