Citan a "aportantes" de Cambiemos que niegan haber financiado la campaña

Se trata de las primeras 50 personas que figuran como tales. Según una investigación, el oficialismo habría hecho constar como aportantes a por lo menos 200 beneficiarios de programas sociales, quienes desmienten haber contribuido 

     Comentarios
     Comentarios

El juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros 50 testigos que aparecen como aportantes falsos para la última campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa que investiga irregularidades en la financiación. Una candidata a concejal del PRO en General Villegas negó que hubiera puesto dinero en la campaña. “Como docente es imposible que yo aporte eso”, afirmó la militante y pidió que se esclarezca la utilización de su nombre y el de otros militantes.

Se trata de una primera tanda de testigos que el juez dispone para que declaren por primera vez en el marco de la causa iniciada a partir de un informe periodístico que recopiló el testimonio de varios de ellos.

Las personas que dieron su testimonio a la prensa negaron ser aportantes para la campaña de Cambiemos tanto de 2015 como de 2017 aunque sí figuran como tales.

Tras la denuncia, fue el fiscal Jorge Di Lello quien abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda, liderada por el dirigente Gustavo Vera, y que quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, según trascendió.

Los denunciados por La Alameda son los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la provincia.

Según una investigación del programa "El Destape", el oficialismo habría hecho figurar como aportantes de la campaña a por lo menos 200 beneficiarios de los programas "Ellas Hacen" y "Argentina Trabaja", quienes al ser consultados por ese medio desmintieron haber contribuido a ese fin.

“Como docente es imposible que yo aporte eso”

El nuevo testimonio que desmiente la lista de supuestos aportantes a la campaña de Cambiemos vino desde las propias filas del macrismo. Silvia Moreno fue candidata a concejal en General Villegas. Es docente, directora de dos jardines de infantes municipales en esa ciudad, y en las elecciones primarias de 2015 se postuló para concejal en la interna abierta del PRO. Ahora se encontró en la lista de aportantes a las elecciones presidenciales de entonces como si hubiera donado 38.000 pesos para Cambiemos.

“Se imaginarán que como docente estoy lejos de poder aportar ese dinero”, le dijo al diario Página12. En rigor, toda la lista completa de candidatos a intendente, concejal, suplentes y consejeros escolares aparece aportando cifras muy elevadas: entre 13.000 y 50.000 pesos. El esquema se repite en Tres Arroyos, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Pehuajó, La Plata, Junín, entre otros tantos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Silvia dice que no tiene energía para impulsar una denuncia, pero se sumará a quien la haga porque espera “un esclarecimiento”. “Estoy segura –remarca– que ninguno de los candidatos que estaban en esa lista puso dinero de verdad”.

Comentarios