El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó este jueves a indagatoria al fiscal federal Carlos Stornelli en el marco de la causa por extorsión en la que ya está detenido el supuesto falso abogado Marcelo D'Alessio.

Stornelli, fiscal de la denominada “causa de los cuadernos”, deberá presentarse el 7 de marzo para declarar en la investigación que se abrió por la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest.

El magistrado de Dolores considera que recolectó elementos de prueba suficientes para convocar a declarar a Stornelli por su supuesta "participación en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales" que realizó D'Alessio, informó La Nación. 

Etchebest presentó audios, fotos, videos y chats de Whatsapp en donde está documentado el pedido de 300 mil dólares que le hizo D'Alessio para desligarlo de la causa que investiga el pago de coimas a funcionarios kirchneristas. Incluso se concretaron dos pagos.

D'Alessio decía trabajar para Stornelli y entre las pruebas existen contactos y reuniones entre el falso abogado, el empresario extorsionado y el propio fiscal federal. De hecho, el pedido de plata se hizo después de una reunión de cuatro horas entre las tres partes en Pinamar. 

A esa denuncia de extorsión a Etchebest, se sumó una supuesta maniobra ilegal para hacer una cámara oculta a José Manuel Ubeira, abogado del exdirector de Yacyretá Oscar Thomas, y el testimonio de Gonzalo Brusa Dovat, exdirector de PDVSA Argentina, quien dijo que lo presionaron para “arrepentirse” y lo llevaron a declarar en “una camioneta de la Embajada” (de Estados Unidos).

Días atrás, el juez Padilla procesó con prisión preventiva a D'Alessio, como miembro de una asociación ilícita y coautor de extorsión en perjuicio de Etchebest.

También le trabó un embargo por 10 millones de pesos. Y solicitó al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Casal, que proceda a investigar y sancionar al fiscal Stornelli.