Ahora viene el debate. La Municipalidad presentó hoy su proyecto de modificación del Código Urbano, que busca, en medio del boom de la construcción, ordenar el caos en que se ha convertido la ciudad por la proliferación de edificios sin una planificación desde la ciudad. La iniciativa, que establece corredores donde se podrá construir en altura, áreas con límtes y otras directamente de preservación donde no se podrán construir edificios, será puesta ahora a consideración de las instituciones vinculadas al sector y será enviada al Concejo Municipal.

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento y la Facultad de Arquitectura, lo que generó algún malestar del Colegio de Arquitectos por no haber sido consultado, y abarca dos zonas: el área central –limitada por Oroño, Pellegrini y el río– y lo que llama el área perimetral a la central, que se extiende hasta 27 de Febrero y Vera Mujica.

La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, contó en Canal 3 que dentro de cada área se hace un ordenamiento que deriva en que haya algunos corredores –entre los que mencionó Pellegrini, Corrientes y Entre Ríos– donde quedaría permitida la edificación en altura.

En cambio, otras zonas, donde hay tradición de viviendas individuales, muchas con valor patrimonial, se tenderá a la prohibición total de la construcción en altura. Son los tramos definidos como de “preservación”.

Una situación intermedia se dará en los tramos definidos como de “renovación”, donde hay construcciones de baja calidad arquitectónica. En esas zonas se permitirá el reemplazo de esas edificaciones por construcciones de hasta cinco pisos de altura.

Mientras, también habrá tramos llamados “completamiento”, donde entre un edificio y otro se podrá completar el espacio con otra construcción de similar altura.

En cuanto a la zona llamada “perimetral” –es decir entre Oroño y vera Mujica y entre Pellegrini y el 27 de Febrero–, se repite la misma lógica y salvo en los corredores la altura límite –donde se pueda construir– será de cinco pisos.

¿Alcanzará para revertir el caos urbanístico que produjo el boom de la construcción?