Clausura preventiva. Esa fue la decisión que tomó la Justicia de San Lorenzo este viernes contra la planta de la firma Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor) tras los escapes de gas cloro que afectaron a vecinos de la zona y sobre todo a una escuela de debió ser evacuada numerosas veces este año.

“Nosotros habíamos intimado a la empresa para que cese las actividades la semana pasada y como eso no ocurrió dimos curso a la Justicia, que ahora dictó esta medida cautelar que entiendo es para profundizar algunos elementos de la investigación”, confirmó Marcelo Terencio secretario de Medio Ambiente de la provincia a Rosario3.com.

El fallo de la jueza Graciela Bocarda plantea el cese del funcionamiento de la planta hasta el 30 de noviembre y señala que en el plazo tanto la Municipalidad de capitán Bermúdez como la Secretaría de Medio Ambiente controlen que la empresa cumple con las normas ambientales.

El pedido del cese de actividades que realizó la provincia el jueves 2 de noviembre se tomó luego de una inspección conjunta realizada por personal de esa cartera ambiental y de saneamiento municipal, y tras un nuevo escape de cloro gaseoso por el que tuvo que ser evacuada la escuela Nuestra Señora de los Milagros, ubicada cerca del establecimiento industrial.

Un caso similar había ocurrido veinte días antes provocando irritación en la vista y la garganta de numerosos vecinos de la zona y la consiguiente preocupación general de la comunidad.

“Si bien la planta presentó algunos papeles y cumplió con algunos requerimientos se registró una serie de incumplimientos muy grande”, agregó Terencio, quien explicó que el cierre temporal de planta no implica una desobligación de las cuestiones legales de la firma: “Tendrá que seguir trabajando”.